Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Artista | Medalla | Dibujo | Salón | Otoño | Remitido
Arquitecto y retratista, este nuevo reconocimiento se añade a la lista de los ya obtenidos

Fernando García Monzón, Medalla de dibujo “Roberto Fernández Balbuena” en el Salón de Otoño con su obra Retrato con Camisa Blanca

|

Fernando Garcia Monzon   IP


Este jueves 27 de octubre, se ha inaugurado el 89ª Salón de Otoño, el más antiguo de los que se convocan en España. El acto ha tenido lugar en “Casa de Vacas” en el madrileño parque del Retiro. El jurado ha concedido la Medalla de Dibujo “Roberto Fernández Balbuena” a la obra del zaragozano Fernando García Monzón “Retrato con camisa blanca”. García Monzón está considerado como uno de los más interesantes e innovadores creadores del retrato en la actualidad.


Ya se ha inaugurado la exposición, abierta hasta el próximo 21 de noviembre en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño (10 a 21 horas), con las 92 obras seleccionadas en el 89º Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE, entre las que se encuentra “Retrato con camisa blanca” realizada por García Monzón.


La obra es una de las 92 que han sido seleccionadas de entre las más de 300 presentadas.

Arquitecto y retratista, García Monzón se formó en Zaragoza, Barcelona y Valencia. 


Sus obras destacan de forma manifiesta tal como prueban sus frecuentes galardones internacionales, entre los que se encuentran la Médaille Vermeil 2018 de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres de París, las Medallas de Oro 2015 y Plata 2012 del Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts o la Medalla de Oro y Premio “Lorenzo il Magnìfico” de la Bienal de Florencia 2011.


Fernando García Monzón (Zaragoza, 1957) se aproxima al mundo artístico, concretamente al retrato, desde su formación como arquitecto, profesión que ha venido desarrollando y que explica su actitud hacia la persona retratada y la importancia del dibujo en sus obras. “Valoro más la línea que el color” afirma al artista, en cuyos retratos busca el protagonismo de la persona sobre el de la obra.


Tal como describe el Presidente de la Société Nationale des Beaux-Arts, Michael King, “Fernando García Monzón forma parte de estos escasos individuos que consiguen dar forma desde el trazo puro y discreto de su lápiz. (…)”.


SOBRE LA OBRA “RETRATO CON CAMISA BLANCA”


La obra de García Monzón, “Retrato con camisa blanca” busca lo fundamental y huye de lo anecdótico. Se trabaja la cabeza y manos, y el resto complementa.


“La persona es fumadora. El humo es etéreo y aquí sirve para dar unidad y dinamismo al conjunto. El resto del papel lo llena el título haciendo referencia a la camisa blanca que viste. Se asume que el fondo es una pared blanca, por la sombra que arroja la cabeza” explica el autor.


Estas artimañas bastan para que no sea necesario dibujar nada más. Todo está completo y terminado. El resultado hace que la atención del espectador se dirija hacia la cabeza: lo fundamental en un retrato, quedando el resto como información adicional.



Aunque simple de planteamiento, el resultado tiene unidad y se entiende de un golpe de vista.

Fernando García Monzón, Medalla de dibujo “Roberto Fernández Balbuena” en el Salón de Otoño con su obra Retrato con Camisa Blanca

Arquitecto y retratista, este nuevo reconocimiento se añade a la lista de los ya obtenidos
Redacción
sábado, 5 de noviembre de 2022, 10:33 h (CET)

Fernando Garcia Monzon   IP


Este jueves 27 de octubre, se ha inaugurado el 89ª Salón de Otoño, el más antiguo de los que se convocan en España. El acto ha tenido lugar en “Casa de Vacas” en el madrileño parque del Retiro. El jurado ha concedido la Medalla de Dibujo “Roberto Fernández Balbuena” a la obra del zaragozano Fernando García Monzón “Retrato con camisa blanca”. García Monzón está considerado como uno de los más interesantes e innovadores creadores del retrato en la actualidad.


Ya se ha inaugurado la exposición, abierta hasta el próximo 21 de noviembre en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño (10 a 21 horas), con las 92 obras seleccionadas en el 89º Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE, entre las que se encuentra “Retrato con camisa blanca” realizada por García Monzón.


La obra es una de las 92 que han sido seleccionadas de entre las más de 300 presentadas.

Arquitecto y retratista, García Monzón se formó en Zaragoza, Barcelona y Valencia. 


Sus obras destacan de forma manifiesta tal como prueban sus frecuentes galardones internacionales, entre los que se encuentran la Médaille Vermeil 2018 de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres de París, las Medallas de Oro 2015 y Plata 2012 del Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts o la Medalla de Oro y Premio “Lorenzo il Magnìfico” de la Bienal de Florencia 2011.


Fernando García Monzón (Zaragoza, 1957) se aproxima al mundo artístico, concretamente al retrato, desde su formación como arquitecto, profesión que ha venido desarrollando y que explica su actitud hacia la persona retratada y la importancia del dibujo en sus obras. “Valoro más la línea que el color” afirma al artista, en cuyos retratos busca el protagonismo de la persona sobre el de la obra.


Tal como describe el Presidente de la Société Nationale des Beaux-Arts, Michael King, “Fernando García Monzón forma parte de estos escasos individuos que consiguen dar forma desde el trazo puro y discreto de su lápiz. (…)”.


SOBRE LA OBRA “RETRATO CON CAMISA BLANCA”


La obra de García Monzón, “Retrato con camisa blanca” busca lo fundamental y huye de lo anecdótico. Se trabaja la cabeza y manos, y el resto complementa.


“La persona es fumadora. El humo es etéreo y aquí sirve para dar unidad y dinamismo al conjunto. El resto del papel lo llena el título haciendo referencia a la camisa blanca que viste. Se asume que el fondo es una pared blanca, por la sombra que arroja la cabeza” explica el autor.


Estas artimañas bastan para que no sea necesario dibujar nada más. Todo está completo y terminado. El resultado hace que la atención del espectador se dirija hacia la cabeza: lo fundamental en un retrato, quedando el resto como información adicional.



Aunque simple de planteamiento, el resultado tiene unidad y se entiende de un golpe de vista.

Noticias relacionadas

Dicen que a veces, el arte nos ve como un niño en busca de pequeños trazos de esperanza y algunos momentos de felicidad. Es por eso que, al ver a un niño; también podemos encontrar un lienzo casi en blanco, dispuesto a ser trazado y coloreado hasta que; en la última pincelada el artista abrace a aquel niño tan fuerte que dicho abrazo sea la prueba de unión entre disciplina, carácter y compromiso del artista con su obra y el legado que espera entregar a la sociedad a través de sus pinceladas.

Luego de habernos puesto de acuerdo con la hora de salida llegamos al punto de encuentro y después de un par de risas y algunos minutos de espera el reloj nos marcó las ocho de la mañana y la profe Paola encendió su vehículo y salimos con la esperanza puesta en la convocatoria que nos había hecho el pincel y la poesía. Ese día el sol quemaba fuerte desde temprano pero ni eso, ni nada iban a detener el viaje cultural y artístico que junto a la pintora Paola Martínez, la gestora cultural Cenia Ramírez y el poeta Héctor Flores íbamos a tener en un lugar muy bonito al norte de Honduras.

El 26 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el mundo reflexiona sobre la importancia de proteger las invenciones y creaciones que impulsan el desarrollo humano. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha marcado esta fecha para promover los derechos de autores y creadores. Sin embargo, en la era digital, surge un desafío que pone a prueba los cimientos mismos de estos derechos: la inteligencia artificial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto