Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Rodi Carrasco
Mi nombre es Rodi Carrasco, nací en Santiago de Chile en el año 1971, año interesante en latino América y también en España, en ambos casos era un año y una época de cambios interesantes.

Mi familia es de clase media y me crie bajo el amparo y el cariño de mis padres y mis “3 abuelas”, las madres de ambos progenitores y una tía de mi madre. Con el pasar de los años me di cuenta de lo que acontecía en mi país, vivíamos la dictadura más larga y cruel de la América de Sur contemporánea y me decanté por la ayuda social y la denuncia desde entonces. Estudie teatro, soy actor y director teatral, y la escritura me acompaña desde siempre, poesía, teatro, cuento etc.

Soy un tío inquieto y no me puedo callar lo que pasa a mí alrededor, el escribir forma parte de una especie de terapia vomitiva y sanadora que me ayuda a seguir caminando por esta  vía. Aterrizo en Barcelona en el año 2001 y establezco mi vida en este lado del charco, desde allí a aquí ha llovido mucho y he crecido otro tanto. A nivel profesional me encuentro ensayando una obra que espero estrenar el mes que viene aquí en Barcelona, ya os contaré.

Twitter: @rodicarrasco
Rodi Carrasco
Últimos textos publicados
De partidos políticos...
...a clubs de fans
Llamadme raro, pitismiqui, toca hue… lo que queráis, pero no entiendo esta nueva tendencia que invade hoy a eso que llaman la nueva política y que ha traspasado sus barreras inundando incluso a los partidos tradicionales y que conlleva la adulación permanente, sin ningún tipo de crítica, al líder en cuestión.

Quizás se deba a una deformación profesional, soy actor, pero para mí la crítica es fundamental, es el único medio de evaluación del trabajo que se está realizando. La crítica es un medio de crecimiento personal y colectivo, es el nexo que debemos de mantener vivo con la ciudadanía. Los políticos no deben olvidar Jamás que son servidores de los ciudadanos, han sido escogidos por ellos, son sus representantes por lo tanto si a alguien se les debe rendir cuentas es a ellos y sus opiniones deben ser recibidas, escuchadas, analizadas y puestas en práctica en caso de ser sugerencias, deben ser el barómetro que nos indique el rumbo a seguir en todo momento.

Que la Derecha actúe de manera dictatorial es lo normal y lógico, es lo que todos esperamos y a lo que estamos acostumbrados. Dentro de sus organizaciones no existen las primarias para elegir candidatos ni las voces discordantes o “críticas” y esto a nadie llama la atención. Las designaciones a dedo son el modus operandi de estos partidos y así será, seguramente, por mucho tiempo.

Lo que realmente me preocupa, de manera significativa, es que dicha costumbre se haya trasladado a la Izquierda. Los Partidos de Izquierda nacen de los movimientos sociales, sus fundadores son trabajadores que se han organizado de manera libre y democrática para luchar por sus derechos, por lo tanto su génesis está en la confrontación de ideas, con un objetivo común, y en la confluencia de las mismas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es absolutamente antinatural que un Partido Político de Izquierda aparte a aquellos que no piensan igual que el líder del mismo. El líder ha sido escogido por sus pares por lo cual tiene la OBLIGACIÓN de aceptar la crítica que viene de aquellos a quienes representa, el escuchar al divergente, analizar sus opiniones y rescatar lo que sirve es un acto básico de toda organización de Izquierdas.

¿Cómo podemos pedir acuerdos si somos incapaces de llegar a los mismos con los nuestros?

El deber de todo militante de Izquierda es defender sus propias ideas y si estas no concuerdan con las de quienes dirigen hay que manifestar el desacuerdo y ante este acto, de pureza y esencia ideológica, NADIE tiene el derecho de tildar a nadie de traidor, desleal ni nada que se le asemeje.

Un verdadero líder debe usar sus argumentos para poder seducir a los suyos y llevarlos por el camino que juntos han de trazar, pero nunca ha de utilizar la amenaza y el miedo para con los suyos, en el instante que lo hace se empequeñece y pierde toda calidad moral y ética para liderar NADA.

La única forma de crecer como Partido es por medio de la crítica, llenarse de aduladores es fácil y a la vez peligroso… no te fíes de aquel que ve todo lo que haces como algo excepcional, desconfía de aquel que es incapaz de estar en desacuerdo contigo, por el contrario conserva y respeta a todo aquel que te dice lo que no quieres escuchar.

Los Partidos Políticos, como yo los entiendo, son un espacio de confluencia de ideas, en el caso de la Izquierda con un objetivo común que es lo Social, todo lo que surja a partir de allí, más si es en las instancias propias de cada organización, debe ser respetado vaya en la línea o no de la dirección de la misma, la libertad de expresión es fundamental, es la única forma de tener una institución sana y limpia, que pueda construir por y para el bien de toda la ciudadanía.
sábado, 23 de abril de 2016.
 
Engaño y utilización
Para conseguir un fin
Debo confesar que después de las elecciones municipales del 24 de Mayo me había propuesto tomarme un descanso y a su vez dar un periodo de prueba al nuevo gobierno de Badalona. El Domingo 24 de Mayo se cumplió uno de mis principales anhelos por fin luego de cuatro largos años de absoluta ausencia democrática en la ciudad el gobierno del PP encabezado por Xavier García Albiol se despedía de la ciudad y eso en sí era un gran triunfo. Esta vez de nada le sirvió la campaña xenófoba ni su discurso con doble lectura, de manera clara, y por más que él y su gente lo niegue, la mayoría de la ciudadanía dijo NO al gobierno anti democrático del PP. Es cierto que lo hizo votando a diferentes formaciones de izquierda, pero el juego democrático es claro y lo permite. La lista más votada, la de Albiol, no logró la mayoría necesaria para formar gobierno y, como lo ha hecho tan bien, NADIE quiso pactar con él, vamos que ni siquiera se lo plantearon. Visto este panorama, y tal como lo permite la ley, las cinco fuerzas restantes se unieron y dieron su apoyo, y la alcaldía, a Guanyen Badalona una formación que nace de la unión de gente de Podemos y la Cup básicamente, así el día 13 de Junio se convertía en alcaldesa de la tercera ciudad de Catalunya, ante la desolación y las rabietas de niño mimado de García Albiol, la señora Dolors Sabater. Hasta aquí todo bien y normal como corresponde a un estado democrático donde se respetan, por más que le pese al PP y su gente, las reglas del juego.

Desde el día 24 de Mayo hasta el día 12 de Junio se realizaron diferentes reuniones entre los grupos políticos que conformaban el arco de la izquierda con el fin de formar gobierno, ERC, ICV, GB y PSC, hay que mencionar que el número de regidores que conforman el pleno de ciudad es 27 y que la mayoría necesaria para gobernar está en 14, también hay que recordar que CIU, Cs y PP suman 13 y que el resto sin contar con el Psc suman 10, por lo tanto está claro que los 4 regidores del Psc se transforman en una pieza fundamental para conseguir la alcaldía y para poder constituir un gobierno sólido en la ciudad.

El Psc es un partido de izquierda y siempre mantuvo que su objetivo era que Albiol y el PP no volvieran a gobernar la ciudad y de esta forma recuperar cuatro años perdidos en materia democrática ciudadana, había que devolver a la ciudadanía el espacio protagónico que el gobierno de derechas le había quitado poco y hacer que Badalona recuperase el sitial que le corresponde, por todo esto en NINGÚN momento se planteó realizar un pacto con el PP para gobernar la ciudad, cosa que Albiol propuso públicamente en más de una ocasión, era “gracioso” ver el ridículo que hacía tratando de conservar su silla como fuese, sin importarle pactar con su peor enemigo durante los últimos años.

El Psc como es lógico y en un acto de coherencia democrática apoyó el pacto para que Dolors Sabater se convirtiese en la alcaldesa de Badalona.

Pero quedaba un punto muy importante por definir ¿Se entraría en gobierno? Yo personalmente soy testigo de la ilusión que le hacía al Psc y a sus dirigentes ser participes de este cambio histórico en la ciudad, no hay que olvidar que el único partido que ha luchado contra el PP de Albiol desde un comienzo de forma coherente y transparente ha sido justamente el Psc, por lo tanto era justo ser parte activa de ese nuevo gobierno de coalición de izquierda, también hay que tener presente por otro lado que esta formación sigue siendo la primera fuerza de la izquierda de la ciudad.

Con todo este panorama comenzó la negociación para ver cuáles serían las fuerzas políticas que acompañarían a Guanyen Badalona en esta nueva etapa. Largas reuniones para afinar puntos de vista dieron una muy buena impresión al Psc ya que el 90% de los objetivos planteados estaban plasmados en el programa de gobierno del partido, pero poco a poco y de manera inesperada las cosas se fueron torciendo al punto que en cuestión de horas cambian la proposición de participación que desde GB le hacen al Psc y esta la hacen llegar sólo unas horas antes de una asamblea donde se votaría de manera abierta la entrada del Psc en el nuevo gobierno de la ciudad, ante tamaña falta de respeto la asamblea decidió esperar un mes más para definir si el partido sería o no participe de esta nueva etapa de la ciudad. Alex Pastor, nuevo líder del Psc en Badalona, transmitió esta decisión de la asamblea a los miembros de GB (Guanyen Badalona) y les dijo que rechazaban esa propuesta más por las formas que por el fondo y que esperaban una nueva oferta por parte de ellos. A todo esto, a medida que avanzaba el tiempo de negociación la sensación de que los tres partidos restantes del arco de la izquierda de Badalona, ERC, GB e ICV, se habían reunido con anterioridad para repartirse el gobierno sin contar con el Psc era cada vez más creciente. Pues los días pasaban y Pastor tomó contacto con GB para ver en que iba la nueva propuesta y recibió por respuesta un email en el cual se le comunicaba que el gobierno ya estaba conformado y que no se contaba con el Psc.

Conclusión la gente de GB, ERC e ICV había utilizado de manera ruin al partido más votado de la izquierda de la ciudad con el único fin de obtener la alcaldía, olvidándose de los principios de lealtad y coherencia. Pues señores se han equivocado.

El Psc asume su lugar en la oposición de Badalona y lo hace con la cabeza muy en alto y con la consciencia muy tranquila ya que en NINGÚN momento ha engañado a nadie, ha sido transparente y consecuente con su discurso desde el principio al fin de esta historia de medias verdades y juego sucio, lo que deben tener claro los señores del gobierno es que el Psc JAMÁS les entregara un cheque en blanco para que hagan y deshagan en la ciudad, la prioridad del Psc eran y serán siempre los ciudadanos y sus necesidades y trabajará de manera incansable para luchar por el bienestar de los mismos, no solo de aquellos que lo votaron, sino de todos los ciudadanos de la ciudad. El Psc no se prestará para juegos turbios ni tontería de niños, es un partido serio y de gobierno que seguirá luchando por el bien de Badalona.

La falta de experiencia, la incapacidad para dialogar y llegar a acuerdos ayer le pasaron factura al nuevo gobierno de Badalona al ver como la oposición tumbaba sus propuestas y sacaba adelante sus enmiendas a las mismas, no olvide señora Sabater que, porque usted y los suyos así lo quisieron, gobiernan en minoría y al Psc no se compra ni comprará de ninguna forma.
miércoles, 22 de julio de 2015.
 
Jaume Collboni
Una clara oportunidad de progreso
Ayer, escuchando un debate entre los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Barcelona, una cosa me quedo absolutamente clara, si hay alguien a quien temen todos los candidatos, sin excepción, es al candidato Socialista Jaume Collboni. Cuando constantemente te interrumpen, te atacan sin argumentos firmes ni coherentes, cuando tratan por todos los medios que tus propuestas no sean expuestas es únicamente porque te TEMEN.

Los que conocemos de cerca la ciudad condal y hemos escuchado uno que otro debate sabemos que solo hay una persona con ideas claras y propuestas concretas para hacer de Barcelona, nuevamente, una ciudad de progresista y de vanguardia.

Collboni habla con la seguridad y la concreción que le da su experiencia y el convencimiento de poder hacer las cosas bien. Su prioridad es la ciudad de Barcelona y sus ciudadanos y por sobre el bienestar de ellos y el avance y crecimiento de la ciudad no existe nada.

La gente de la ciudad sabe y tiene claro que el actual alcalde Trías ha hecho muy poco o nada por el bienestar común y el desarrollo de Barcelona, y lo casi nada que ha realizado sólo ha favorecido a una parte muy concreta de los habitantes de ella, a los que viven de la Diagonal hacia arriba como se escucha cada vez más claro en la calle. Los barrios tradicionales, que son muchos, en Barcelona están sufriendo hace cuatro años un completo abandono por parte del consistorio.

Jaume Collboni tiene una visión moderna y aglutinadora de la ciudad, él quiere una Barcelona que esté acorde a los tiempos que vivimos y donde lo social sea el eje principal de su gobierno. Ejemplo de su constante preocupación por los ciudadanos y su día a día es la rebaja de la T10 que se hizo realidad a comienzos de este año exclusivamente gracias a su gestión que obligó a CIU a ceder ante algo tan básico como ayudar a los usuarios del transporte público, no solo rebajo el precio del tiquet más usado por todos, sino que amplió de manera considerable el arco de personas que tenían derecho a acceder a la llamada Tarjeta Rosa que no es otra que aquella que favorece a los pensionistas de la ciudad.

Collboni tiene un discurso sencillo y concreto que se preocupa por los problemas reales de la gente y eso lo convierte en el único candidato creíble y sostenible, habla de cosas reales y soluciones completamente viables, solo basta mirar su programa electoral, en él se prioriza el desarrollo económico de la ciudad creando 30.000 puestos de trabajo de los cuales 10.000 derivarían de la mejora que se propone realizar en los barrios hasta ahora olvidados por Trías, otros 10000 incentivando a los Autónomos y otros 10000 invirtiendo en infraestructuras. En él se habla de rehabilitar 80.000 viviendas para hacerlas accesibles y sostenibles.

Jaume Collboni nos habla de crear un nuevo modelo de ciudad y para eso es indispensable crear un nuevo modelo económico, crear trabajo garantiza la igualdad y devuelve la dignidad a miles de Barceloneses que hoy se sienten menos persona y se encuentran en riesgo de pobreza y marginalidad.

El candidato Socialista promete trabajar para crear un plan financiero que garantice las infraestructuras de transportes que son fundamentales para la ciudad con dinero del fondo europeo del plan Junker.

Si analizamos todo el programa electoral, que lo encontraras en este link http://www.collboni.cat/wp-content/uploads/2015/04/psc-programa-electoral-3.pdf , nadie puede negar que la gente y la ciudad son y serán el eje de su gobierno, y esto no es de extrañar, por más que algunos pretendan negarlo u ocultarlo, siempre han sido los gobiernos Socialistas los que han traído el progreso y el avance en todo índole de cosas a la ciudad.

Sería insensato negar la gran transformación que sufrió Barcelona en el año 1992 y que vino de la mano de un gobierno Socialista. Justamente es este espíritu de creación, desarrollo, avance, igualdad y solidaridad que corre por el ADN Socialista el que pretende devolver Jaume Collboni con un programa serio, viable y respetuoso con la ciudad y la ciudadanía.

Este 24M Barcelona tiene una gran oportunidad y no es otra que la de recuperar el sitial vanguardista que le corresponde y la única manera, el único camino para hacerlo de forma seria es votar Jaume Collboni.
viernes, 15 de mayo de 2015.
 
 
Albiol un caso aparte
Digno de reflexión
viernes, 15 de mayo de 2015.
 
No voto PP
Y soy un ser humano normal
lunes, 13 de abril de 2015.
 
Concesiones Administrativas
Otra forma de hacer amigos
lunes, 6 de abril de 2015.
 
Abusos descarados
Que ya colman la paciencia de todos
viernes, 20 de marzo de 2015.
 
Badalona, escándalo tras escándalo
O la ineficacia de un gobierno Ppero
viernes, 6 de marzo de 2015.
 
Que bonito es Badalona…
Serrat ya no podría cantar.-
lunes, 27 de octubre de 2014.
 
25M, todo en juego
Nuestro futuro en una papeleta
viernes, 2 de mayo de 2014.
 
Badalona Prioridades
De la sinrazón
martes, 11 de febrero de 2014.
 
Estalla el Escándalo en Badalona
Aclaración referente al artículo del 30 de enero
lunes, 3 de febrero de 2014.
 
Estalla el escándalo en Badalona
Al gobierno del PP le Imputan 2 regidores
jueves, 30 de enero de 2014.
 
Javi López habla de futuro
La oportunidad de un cambio
martes, 14 de enero de 2014.
 
Una tradición de final de año
Hacer balance
martes, 31 de diciembre de 2013.
 
La prepotencia del PP
Ya no se esconde, asoma y ya está
martes, 10 de diciembre de 2013.
 
No Somos lo Mismo
Alemania anuncia grandes cambios en un pacto de Gobierno entre los dos grandes partidos
sábado, 30 de noviembre de 2013.
 
Lo de Badalona
No tiene nombre
jueves, 21 de noviembre de 2013.
 
Nuestro futuro en juego
Elecciones Europeas a la vista
martes, 19 de noviembre de 2013.
 
Hay que “Wert” el ridículo
Del señor Ministro
jueves, 7 de noviembre de 2013.
 
El hartazgo de la gente
Y su miedo a responder con contundencia
domingo, 3 de noviembre de 2013.
 
Badalona La Tercera Ciudad de Catalunya
En medio de CIU y PP
miércoles, 23 de octubre de 2013.
 
Las mentiras del PP ahogan a la gente
Y la llenan de rabia
viernes, 11 de octubre de 2013.
 
El Famoso Estado de Bienestar
Ese que tanto molesta en Génova 13
miércoles, 2 de octubre de 2013.
 
El Federalismo
El Camino Viable de Cataluña
miércoles, 11 de septiembre de 2013.
 
¿Hay Esperanza?
O sólo Mentiras del PP
miércoles, 4 de septiembre de 2013.
 
Mentiras y más
¿Hasta dónde aguantar?
lunes, 19 de agosto de 2013.
 
Archivo
16/08/2013 Un futuro inquietante
29/07/2013 La Guardia Urbana de Badalona
18/07/2013 La Moral y La Ética
11/07/2013 Hablando claro
02/07/2013 Inaceptable la actitud del gobierno
02/07/2013 Inaceptable la actitud del gobierno
14/06/2013 El PP acabara con la esperanza de toda una generación y después hará una fiesta
21/05/2013 Sentido Democrático
15/05/2013 Educación
02/05/2013 Presuntamente Badalona
28/03/2013 Responsabilidad
04/03/2013 Badalona ejemplo de lucha
13/08/2012 Los hechos hablan por sí solos
23/07/2012 Gobernar en clara ilegitimidad
15/07/2012 Rajoy una apisonadora que arrasa con todo
02/05/2012 Vaya semanita
25/04/2012 Preocupación Mundial por España
22/04/2012 ¿No tienen vergüenza?
17/04/2012 Todo se complica
12/04/2012 Se veía venir
10/04/2012 ¿Cómo nos ve el resto del mundo?
07/04/2012 Dónde está la democracia
05/04/2012 Suma y sigue
04/04/2012 ¿Cómo creer en este gobierno?
03/04/2012 ¿Cómo se explica?
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris