Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | badalona
Serrat ya no podría cantar.-

Que bonito es Badalona…

|

En más de una ocasión he escrito sobre Badalona, la tercera ciudad de Cataluña, y su actual estado. Hace tres años llegó al gobierno el señor Xavier García Albiol, lo hizo prometiendo y prometiendo, lo que fuese para conseguir un puñado de votos que lo llevasen hasta la casa de la Vila. Sus promesas más conocidas fueron aquella que decía que si en Mayo él era alcalde habría libros de texto gratis para todos los niños; La otra tenía que ver con la expulsión de la inmigración, de la ciudad. Esto último lo llevo a repartir unos trípticos donde relacionaba inmigración con delincuencia, este hecho lo llevo a sentarse en los juzgados y aunque fue absuelto la sentencia recoge que el señor Albiol estigmatizó, utilizó y humilló a todo un colectivo a cambio de conseguir unos cuantos votos, también se refiere, dicha sentencia, a su hacer política a cualquier precio, sin importarle nada que no sea conseguir su objetivo. Lo siento, pero yo personalmente creo en el respeto a las personas vengan de donde vengan por lo cual no comparto esta forma de hacer política.

Después de tres años de gobierno de García Albiol y el Partido Popular, siglas de las cuales ha querido desvincularse en más de una ocasión ha pesar de llevar más de veinte años cobrando y viviendo del PP, nadie puede negar el estado de abandono en el que se encuentra la ciudad, la suciedad en las calles, el deterioro por evidente falta de mantenimiento de los lugares de esparcimiento públicos como son algunas plazas y también sus calles. Da pena caminar por Badalona y escuchar las constantes quejas de los vecinos, el estado de desamparo en el cual se encuentran es innegable.

Los abusos de poder cometidos por parte de algunos de los miembros del equipo de gobierno son ya a estas alturas conocidos por todos. Una de las guerras abiertas que mantienen son contra el movimiento asociativo de la ciudad, son las Asociaciones de Vecinos las que han sufrido en sus propias carnes los atropellos por parte de esta gente, la discriminación que hace entre las que son afines a él y las que no es indiscutible. Lo mismo pasa con las entidades de la ciudad. Se vive en una especie de dictadura donde o se está con el señor Albiol o contra él y su “gente”.

Por primera vez en la historia de los gobiernos municipales democráticos de Badalona se tiene un equipo de gobierno con cuatro de sus regidores imputados, siendo el caso del señor Salvador Lerma y el de Daniel Gracia los más graves ya que se les acusa de presuntos delitos de estafa, falsificación documental, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Referente a esta imputación son conocidas las declaraciones en un programa de televisión de la cadena local, del regidor Daniel Gracia, donde con su acostumbrada arrogancia y prepotencia dijo que dicha imputación duraría 24 horas ya que una vez que el juez escuchase su declaración sería inmediatamente des imputado. Yo no sé cómo cuenta las horas este “señor” pero hay que recordar que está imputado desde el día 29 de Enero de este año y que el juez escuchó su declaración en el mes de Marzo, ¿Quizás no logro convencer al magistrado en cuestión? El hecho objetivo es que sigue imputado.

Los otros dos regidores imputados son el ex regidor David Gómez, el cual fue apartado del grupo municipal y expulsado del PP, y aunque por otros motivos actualmente se encuentra en la misma situación el regidor Miguel Jurado. Ahora bien, si contamos los cargos de confianza destituidos, creo sin equivocarme, también suman cuatro y en su totalidad eran antiguos coordinadores de barrio. Siendo el caso más grave el de la ex coordinadora del barrio La Salut, la señora Julia Sánchez, quien va a reformar su piso con dineros públicos, hecho por el cual están imputados Lerma y Gracia.

Los desaires y las humillaciones por parte del señor Albiol y su equipo de gobierno a los ciudadanos son cada vez menos sutiles y la gente se ha dado cuenta de quien los gobierna y se ha comenzado a revelar, ejemplo de ello es, por poner un ejemplo, la gran pitada que recibió el alcalde cuando intento hablar en las fiesta de Llefia Alto, el domingo de la fiesta de las vaquillas, simplemente tuvo que callar y marchar del sitio.

Los engaños a la gente por parte de Albiol son tan numerosos como vergonzosos, uno de los últimos el pretender construir una plaza con un coste de medio millón de Euros en el lugar donde prometió se construiría la escuela Montigala, Otra de las grandes mentiras que ahora esparce por la ciudad es el adjudicarse el proyecto y la construcción del paseo marítimo de la ciudad, dicha obra es trabajo del PSC de principio a fin, fue el gobierno que capitaneaba Jordi Serra quien ideó y llevó a cabo el diseño y la puesta en marcha del paseo que hoy disfrutan todos los ciudadanos y cabe recordar que el señor Albiol se oponía firme y rotundamente a él, por lo cual su participación se reduce a la inauguración del mismo y un año más tarde a la celebración de una macro fiesta, según él para conmemorar la inauguración del paseo, que acarreó una multa de 17.000€ por parte de la Generalitat ya que el señor alcalde desobedeció la prohibición de realizar el lanzamiento de faroles encendidos al mar y que debido al viento fueron a dar a diferentes puntos de la ciudad con el peligro que esto conllevaba.

Ahora el señor alcalde aprobó, gracias los votos de CIU, realizar una ampliación del uso de los polígonos, ¿En qué consiste esto? Muy fácil, en autorizar a los grandes almacenes y distribuidoras que se encuentran en los polígonos de la ciudad, y que hasta ahora solo podían vender al por mayor, a poder vender al detalle. ¿Se ha detenido el señor alcalde a pensar en el daño que supone esto para el pequeño comercio?, ¿Sabe que el impacto que provocará esto es el equivalente a instalar diez centros comerciales como el Magic Badalona?, ¿Sabe que esto es un golpe mortal para el pequeño comercio de la ciudad? Claro que lo sabe, pero no le interesa en lo más mínimo. La gente no le preocupa, los ciudadanos no son su prioridad ni mucho menos.

Me asalta otra duda ¿Seguirá Ferrán Falcó diciendo que CIU es un partido de oposición en Badalona? Cabe recordar que si Albiol es alcalde hoy es gracias al apoyo que CIU le dio en su día y que permitió que llegase al ayuntamiento. Y también que es CIU quien gobierna el distrito 1 de la ciudad, ¿Cómo se puede ser oposición y gobernar un distrito?

Lo que sucedió este sábado es algo que me remonta a la España más arcaica y retrograda. En la celebración de la ceremonia de clausura del ya tradicional Festival de Filmets se prohibió a la orquesta que interpretase el tema “L’Estaca” de Lluis Llach. Censurar es algo típico de las dictaduras y es lo que se pretendió hacer en Badalona. Ante este hecho el director de la orquesta explicó a los asistentes dicha prohibición y después de dejar claro que él no aceptaba ese tipo de acciones procedió a tocarla y el público la cantó de pie, un momento emocionante que revindicaba el derecho a expresarse y el NO a la censura. Esto debe estar dando la vuelta al mundo en estos momentos ya que había representantes de diferentes delegaciones internacionales.

No contentos con esto, y supongo como acto represalia, la regidora Maritxu Hervás, quién iba en representación del alcalde y por lo tanto como máxima autoridad de la ciudad, y el gerente de Badalona Comunicación, Alberto Fernández Saltiveri, cargo de confianza del gobierno y que proviene directamente de FAES, se negaron a entregar el primer premio al Filmet ganador. Todo esto en mitad de la gala, por lo cual el director del certamen tuvo que subir y comunicar a los presentadores que la señora Hervás y el señor Fernández Saltiveri no entregarían ningún premio. Por primera vez en la historia del festival, que este año celebraba su 40 edición, la máxima autoridad de la ciudad se niega a entregar el primer premio, ¿Esta es la imagen de ciudad que queremos proyectar? Una ciudad donde la representante de la máxima autoridad de la misma en una acto que se podría calificar como rabieta de niño malcriado, se niega a cumplir con su deber. Yo no quiero una ciudad gobernada por gente así.

Ante este hecho el alcalde Xavier García Albiol, a través de un Twitter va a comunicar que él no sabía nada de esto y que si alguien prohibió la interpretación de dicha canción era un grave error. ¿Un grave error?, ¿Él no sabía nada? No me extraña la gente del Partido Popular NUNCA sabe NADA, solo basta mirar a Madrid para darse cuenta que esto es así, todos los Bárcenas, los Rato, Los Mato, Los Cospedal, Los Aceves, Los Barbera, etc… solo pasaban por ahí, Albiol no podía ser menos.

Sinceramente creo que hoy Serrat no podría cantar aquello de “Que bonito es Badalona” sin hacer un cambio profundo en la letra o en el gobierno de la ciudad.

Que bonito es Badalona…

Serrat ya no podría cantar.-
Rodi Carrasco
lunes, 27 de octubre de 2014, 08:22 h (CET)
En más de una ocasión he escrito sobre Badalona, la tercera ciudad de Cataluña, y su actual estado. Hace tres años llegó al gobierno el señor Xavier García Albiol, lo hizo prometiendo y prometiendo, lo que fuese para conseguir un puñado de votos que lo llevasen hasta la casa de la Vila. Sus promesas más conocidas fueron aquella que decía que si en Mayo él era alcalde habría libros de texto gratis para todos los niños; La otra tenía que ver con la expulsión de la inmigración, de la ciudad. Esto último lo llevo a repartir unos trípticos donde relacionaba inmigración con delincuencia, este hecho lo llevo a sentarse en los juzgados y aunque fue absuelto la sentencia recoge que el señor Albiol estigmatizó, utilizó y humilló a todo un colectivo a cambio de conseguir unos cuantos votos, también se refiere, dicha sentencia, a su hacer política a cualquier precio, sin importarle nada que no sea conseguir su objetivo. Lo siento, pero yo personalmente creo en el respeto a las personas vengan de donde vengan por lo cual no comparto esta forma de hacer política.

Después de tres años de gobierno de García Albiol y el Partido Popular, siglas de las cuales ha querido desvincularse en más de una ocasión ha pesar de llevar más de veinte años cobrando y viviendo del PP, nadie puede negar el estado de abandono en el que se encuentra la ciudad, la suciedad en las calles, el deterioro por evidente falta de mantenimiento de los lugares de esparcimiento públicos como son algunas plazas y también sus calles. Da pena caminar por Badalona y escuchar las constantes quejas de los vecinos, el estado de desamparo en el cual se encuentran es innegable.

Los abusos de poder cometidos por parte de algunos de los miembros del equipo de gobierno son ya a estas alturas conocidos por todos. Una de las guerras abiertas que mantienen son contra el movimiento asociativo de la ciudad, son las Asociaciones de Vecinos las que han sufrido en sus propias carnes los atropellos por parte de esta gente, la discriminación que hace entre las que son afines a él y las que no es indiscutible. Lo mismo pasa con las entidades de la ciudad. Se vive en una especie de dictadura donde o se está con el señor Albiol o contra él y su “gente”.

Por primera vez en la historia de los gobiernos municipales democráticos de Badalona se tiene un equipo de gobierno con cuatro de sus regidores imputados, siendo el caso del señor Salvador Lerma y el de Daniel Gracia los más graves ya que se les acusa de presuntos delitos de estafa, falsificación documental, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Referente a esta imputación son conocidas las declaraciones en un programa de televisión de la cadena local, del regidor Daniel Gracia, donde con su acostumbrada arrogancia y prepotencia dijo que dicha imputación duraría 24 horas ya que una vez que el juez escuchase su declaración sería inmediatamente des imputado. Yo no sé cómo cuenta las horas este “señor” pero hay que recordar que está imputado desde el día 29 de Enero de este año y que el juez escuchó su declaración en el mes de Marzo, ¿Quizás no logro convencer al magistrado en cuestión? El hecho objetivo es que sigue imputado.

Los otros dos regidores imputados son el ex regidor David Gómez, el cual fue apartado del grupo municipal y expulsado del PP, y aunque por otros motivos actualmente se encuentra en la misma situación el regidor Miguel Jurado. Ahora bien, si contamos los cargos de confianza destituidos, creo sin equivocarme, también suman cuatro y en su totalidad eran antiguos coordinadores de barrio. Siendo el caso más grave el de la ex coordinadora del barrio La Salut, la señora Julia Sánchez, quien va a reformar su piso con dineros públicos, hecho por el cual están imputados Lerma y Gracia.

Los desaires y las humillaciones por parte del señor Albiol y su equipo de gobierno a los ciudadanos son cada vez menos sutiles y la gente se ha dado cuenta de quien los gobierna y se ha comenzado a revelar, ejemplo de ello es, por poner un ejemplo, la gran pitada que recibió el alcalde cuando intento hablar en las fiesta de Llefia Alto, el domingo de la fiesta de las vaquillas, simplemente tuvo que callar y marchar del sitio.

Los engaños a la gente por parte de Albiol son tan numerosos como vergonzosos, uno de los últimos el pretender construir una plaza con un coste de medio millón de Euros en el lugar donde prometió se construiría la escuela Montigala, Otra de las grandes mentiras que ahora esparce por la ciudad es el adjudicarse el proyecto y la construcción del paseo marítimo de la ciudad, dicha obra es trabajo del PSC de principio a fin, fue el gobierno que capitaneaba Jordi Serra quien ideó y llevó a cabo el diseño y la puesta en marcha del paseo que hoy disfrutan todos los ciudadanos y cabe recordar que el señor Albiol se oponía firme y rotundamente a él, por lo cual su participación se reduce a la inauguración del mismo y un año más tarde a la celebración de una macro fiesta, según él para conmemorar la inauguración del paseo, que acarreó una multa de 17.000€ por parte de la Generalitat ya que el señor alcalde desobedeció la prohibición de realizar el lanzamiento de faroles encendidos al mar y que debido al viento fueron a dar a diferentes puntos de la ciudad con el peligro que esto conllevaba.

Ahora el señor alcalde aprobó, gracias los votos de CIU, realizar una ampliación del uso de los polígonos, ¿En qué consiste esto? Muy fácil, en autorizar a los grandes almacenes y distribuidoras que se encuentran en los polígonos de la ciudad, y que hasta ahora solo podían vender al por mayor, a poder vender al detalle. ¿Se ha detenido el señor alcalde a pensar en el daño que supone esto para el pequeño comercio?, ¿Sabe que el impacto que provocará esto es el equivalente a instalar diez centros comerciales como el Magic Badalona?, ¿Sabe que esto es un golpe mortal para el pequeño comercio de la ciudad? Claro que lo sabe, pero no le interesa en lo más mínimo. La gente no le preocupa, los ciudadanos no son su prioridad ni mucho menos.

Me asalta otra duda ¿Seguirá Ferrán Falcó diciendo que CIU es un partido de oposición en Badalona? Cabe recordar que si Albiol es alcalde hoy es gracias al apoyo que CIU le dio en su día y que permitió que llegase al ayuntamiento. Y también que es CIU quien gobierna el distrito 1 de la ciudad, ¿Cómo se puede ser oposición y gobernar un distrito?

Lo que sucedió este sábado es algo que me remonta a la España más arcaica y retrograda. En la celebración de la ceremonia de clausura del ya tradicional Festival de Filmets se prohibió a la orquesta que interpretase el tema “L’Estaca” de Lluis Llach. Censurar es algo típico de las dictaduras y es lo que se pretendió hacer en Badalona. Ante este hecho el director de la orquesta explicó a los asistentes dicha prohibición y después de dejar claro que él no aceptaba ese tipo de acciones procedió a tocarla y el público la cantó de pie, un momento emocionante que revindicaba el derecho a expresarse y el NO a la censura. Esto debe estar dando la vuelta al mundo en estos momentos ya que había representantes de diferentes delegaciones internacionales.

No contentos con esto, y supongo como acto represalia, la regidora Maritxu Hervás, quién iba en representación del alcalde y por lo tanto como máxima autoridad de la ciudad, y el gerente de Badalona Comunicación, Alberto Fernández Saltiveri, cargo de confianza del gobierno y que proviene directamente de FAES, se negaron a entregar el primer premio al Filmet ganador. Todo esto en mitad de la gala, por lo cual el director del certamen tuvo que subir y comunicar a los presentadores que la señora Hervás y el señor Fernández Saltiveri no entregarían ningún premio. Por primera vez en la historia del festival, que este año celebraba su 40 edición, la máxima autoridad de la ciudad se niega a entregar el primer premio, ¿Esta es la imagen de ciudad que queremos proyectar? Una ciudad donde la representante de la máxima autoridad de la misma en una acto que se podría calificar como rabieta de niño malcriado, se niega a cumplir con su deber. Yo no quiero una ciudad gobernada por gente así.

Ante este hecho el alcalde Xavier García Albiol, a través de un Twitter va a comunicar que él no sabía nada de esto y que si alguien prohibió la interpretación de dicha canción era un grave error. ¿Un grave error?, ¿Él no sabía nada? No me extraña la gente del Partido Popular NUNCA sabe NADA, solo basta mirar a Madrid para darse cuenta que esto es así, todos los Bárcenas, los Rato, Los Mato, Los Cospedal, Los Aceves, Los Barbera, etc… solo pasaban por ahí, Albiol no podía ser menos.

Sinceramente creo que hoy Serrat no podría cantar aquello de “Que bonito es Badalona” sin hacer un cambio profundo en la letra o en el gobierno de la ciudad.

Noticias relacionadas

Al fin, el sistema educativo (aunque fundamentalmente lo es, o habría de serlo, de enseñanza-aprendizaje) está dentro de una dinámica social y en su transcurrir diario forja futuros ciudadanos con base en unos valores imperantes de los que es complicado sustraerse. Desde el XIX hasta nuestros días dichos valores han estado muy influenciados por la evolución de la ética económico-laboral, a la que Jorge Dioni López se refería afinadamente en un artículo.

Acaba de fallecer Joe Lieberman, con 82 años, senador estadounidense por Connecticut durante cuatro mandatos antes de ser compañero de Al Gore en el año 2000. Desde que se retiró en 2013 retomó su desempeño en la abogacía en American Enterprise Institute y se encontraba estrechamente vinculado al grupo político No Label (https://www.nolabels.org/ ) y que se ha destacado por impulsar políticas independientes y centristas.

Me he criado en una familia religiosa, sin llegar a ser beata, que ha vivido muy de cerca la festividad del Jueves Santo desde siempre. Mis padres se casaron en Santo Domingo, hemos vivido en el pasillo del mismo nombre, pusimos nuestro matrimonio a los pies de la Virgen de la Esperanza, de la que soy hermano, y he llevado su trono durante 25 años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto