Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Ricardo Pérez

Ricardo Pérez Quiñones nació en Cáceres en 1982. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura y actualmente administra el blog de crítica cinematográfica Esculpiendo el tiempo. Ha colaborado con otros medios escritos y digitales como la revista Versión Original o la Revista Cultural La Laguna.



Twitter: @RicardoPrez9
Email: ricardoesculpiendoeltiempo@yahoo.es
Ricardo Pérez
Últimos textos publicados
Bienvenidos al 'Café Society' de Woody Allen
El realizador estadounidense no falla a su cita anual con las salas de cine
Años 30. Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) es un joven neoyorquino que se muda a Los Ángeles con la intención de que su tío Phil Stern (Steve Carell), un poderoso agente de Hollywood, le proporcione trabajo. Allí, conoce a Vonnie (Kirsten Stewart), la guapa secretaria de su tío, de la que no tardará en enamorarse perdidamente.

1409164

La cita de este año con Woody Allen la constituye Café Society, un divertido y, a ratos, delicioso ejercicio de melancolía cinéfila y vital, con el que el veterano autor de Manhattan (1979), tan ingenioso como de costumbre aunque quizá más liviano que en otras ocasiones, reflexiona en torno a temas como el paso del tiempo, la industria del Hollywood dorado o las inextricables intermitencias de ese sentimiento extraño y universal al que llamamos amor.

El propio Allen, que hace las veces de narrador omnisciente, guía al espectador a través de un relato caleidoscópico en el que, si bien el eje central es la historia de amor entre Bobby y Vonnie, también hay tiempo para detenerse con frecuencia en las vidas de los distintos miembros de la familia del protagonista, destacando la subtrama gansteril relativa al hermano mayor (Corey Stoll) o las hilarantes conversaciones de los dos progenitores (Ken Stott y Jeannie Berlin) en torno a la religión judía. El uso del flashback resulta muy recurrente a lo largo de los noventa y seis minutos de metraje, ya sea para aportar información sobre los diferentes personajes o simplemente para ilustrar situaciones previas que habían sido omitidas. Café Society, que supone un ejemplo de concisión narrativa, goza de un ritmo trepidante al que sólo se le puede reprochar cierto abuso en la utilización de la voz en off.

En el apartado visual, nos encontramos con una elegante puesta en escena erigida en determinadas ocasiones a partir de largos planos secuencia muy bien elaborados y ejecutados. La preciosa y crepuscular dirección de fotografía del mítico Vittorio Storaro (Apocalypse Now, Novecento, El último emperador…) hace el resto.

Quizá uno de los puntos más flojos de la película que nos ocupa, al menos en opinión de quien esto escribe, sea su reparto, donde todos cumplen pero en el que ni uno solo sobresale.

Conclusión: Woody Allen mantiene la forma a pesar de sus ochenta años. Su pasión por el cine continúa siendo admirable.
miércoles, 14 de septiembre de 2016.
 
Sunset Song: Amarás la Tierra
La nueva película del prestigioso director Terence Davies
Se narra la historia de los Guthrie, una familia escocesa de granjeros de principios del siglo XX, desde la perspectiva de la hija mayor, Chris (Agyness Deyn).

Central2

El veterano realizador británico Terence Davies (Voces distantes, La casa de la alegría, The Deep Blue Sea), adapta en Sunset Song la novela homónima del escritor escocés Lewis Grassic Gibbon; un melodrama rural de época deliciosamente anticuado (recuerda por momentos al John Ford de ¡Qué verde era mi valle!), que resulta tan ejemplar en su construcción narrativa, dramática y formal, como rutinario en su previsible y trágico desarrollo. La película, una historia que en opinión del propio Davies “merecía ser contada”, se presentó durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Por encima de temas como la abnegación femenina, las relaciones familiares, la tradición o las duras condiciones de vida de los granjeros escoceses de principios del siglo pasado, se sitúa en Sunset Song un tema capital dentro la filmografía de Terence Davies: el del paso del tiempo y lo efímero de la existencia humana. Un paso del tiempo vinculado a la tierra (a su trabajo) y al ciclo de la vida (nacer, crecer, reproducirse y morir). Narrada en tercera persona (aunque la voz en off sea la de la protagonista), la trama del filme se estructura en dos partes, constituyendo la muerte de uno de los personajes principales el elemento que permite el tránsito de una a otra; el paso de la adolescencia a la vida adulta en la persona de Chris Guthrie. La prosa poética de Grassic Gibbon, puntea ocasionalmente las bellas imágenes compuestas por el director, otorgando lirismo y densidad temporal al relato. La minuciosidad habitual de Davies en la concepción de la puesta en escena (uno de los sellos de identidad de su cine), supone el punto más logrado de la película; sin embargo, ese afán de perfeccionismo, visible en cada uno de los planos que conforman los ciento treinta y cinco minutos del metraje, en lugar de estar al servicio de la historia, parece presidirla, lo que le resta naturalidad a un conjunto que se cuece a fuego lento, y en el que sólo desentona el innecesario flashback del final.

Con respecto al reparto, Agyness Deyn se muestra solvente en su encarnación de la heroína protagonista (todo lo contrario que el pusilánime Kevin Guthrie), aunque quien más destaca es Peter Mullan en el papel de su severo padre (su presencia coincide con el primer tramo de la película, el mejor en opinión del que suscribe estas líneas).

Sunset Song constituye una obra de corte clásico muy bien elaborada, aunque a veces se la ve demasiado prisionera de sus ataduras formales. En cualquier caso, es netamente superior a la media de estrenos semanales.
miércoles, 31 de agosto de 2016.
 
El regreso del mejor Yimou
Ya en nuestras carteleras, 'Regreso a casa' nos devuelve a Zhang Yimou a su mejor nivel
Tras la Revolución Cultural China, el preso político Lu Yanshi (Chen Daoming) regresa a casa junto a su esposa, Feng Wanyu (Gong Li), y su hija, Dan Dan (Zhang Huiwen). Sin embargo, debido a un problema de amnesia, la primera no lo reconoce.

0908167

Sencillo y emotivo ejercicio cinematográfico en torno a la memoria (individual y colectiva) y a las trampas que esta teje impidiendo una visión plena del pasado. El gran realizador chino Zhang Yimou, con guión del poeta Zou Jingzhi, adapta una novela de Geling Yang, escritora a la que ya había adaptado con anterioridad en Las flores de la guerra (Jin ling shi san chai, 2011). Regreso a casa supone una vuelta al primer Yimou: esto es, al cineasta intimista de títulos como Sorgo rojo (Hong gao liang, 1987), La linterna roja (Da hong deng long gao gao gua, 1991), o ¡Vivir! (Huo zhe, 1994). No por casualidad, el autor de Amor bajo el espino blanco ha vuelto a contar para la ocasión con la actriz Gong Li, protagonista de todas aquellas películas que le granjearon reconocimiento y fama internacional.

Gui lai arranca de manera espléndida, con unos primeros minutos que me hicieron pensar, salvando las distancias, en la Odisea de Homero. Como en los últimos cantos del poema épico griego, el personaje de Lu Yanshi regresa a casa tras permanecer ausente muchos años. Y como Odiseo, lo hace de un modo casi irreconocible; sucio y envuelto en los harapos de un mendigo. Aquí su hogar (no precisamente un palacio) no está ocupado por pretendientes que ansían desposar a su mujer, pero sí por policías militares que esperan su regreso para volverlo a enviar al campo de trabajo del que ha escapado. Lu Yanshi lo sabe, y aun así se arriesga. Cualquier cosa con tal de ver otra vez el rostro de su amada Feng Wanyu/Penélope, que lo ha esperado pacientemente durante el largo exilio. Dan Dan, como Telémaco, será la primera en reconocer a su padre, aunque su actitud diferirá mucho de la del mítico personaje homérico. Estos primeros minutos culminan con la magnífica secuencia de la estación (efectiva utilización del punto de vista subjetivo para generar tensión), en la que lo que iba a ser un encuentro se convierte en una nueva separación, y donde quizá se halle el origen de la amnesia (o algo más) que afectará a Feng Wanyu en el resto del metraje, la cual le impedirá reconocer a su marido cuando regrese, ya de manera definitiva, una vez terminada la represión ideológica de la Revolución Cultural años después.

Impecable en el plano formal, destacando el repetido uso del zoom y la dirección de fotografía de Zhao Xiaoding, Regreso a casa adolece, sin embargo, de profundidad tanto en la perfilación de caracteres como en la descripción del contexto histórico/político en el que se sitúa. No obstante, la diáfana narración del director, el respeto que muestra hacia sus personajes, y la sensibilidad y delicadeza con la que trata las diferentes situaciones a las que estos se enfrentan (además de la excelente interpretación de Gong Li), compensan las posibles carencias del guión, dando lugar a un estupendo melodrama digno del mejor Yimou.
martes, 9 de agosto de 2016.
 
 
Homenaje a Michael Cimino: La puerta del cielo (1980)
Recordamos una de las obras más importantes del recién fallecido cineasta estadounidense
martes, 5 de julio de 2016.
 
El desprecio
Recordamos 'Le mépris' (1963), una de las obras mayores de Jean-Luc Godard
miércoles, 1 de junio de 2016.
 
La bruja
Este viernes llega a nuestros cines 'La bruja', la película de terror del año
miércoles, 11 de mayo de 2016.
 
La banalidad del mal
Recordamos Lacombe Lucien (1974), uno de los títulos más polémicos de Louis Malle
lunes, 25 de abril de 2016.
 
El cuento de la princesa Kaguya
Con dos años de retraso se estrena en España esta maravilla animada de los estudios Ghibli
lunes, 28 de marzo de 2016.
 
De vaqueros y caníbales
Bone Tomahawk es una apreciable rareza que se sitúa a caballo entre John Ford y Wes Craven
domingo, 13 de marzo de 2016.
 
Hacia el corazón de las tinieblas
El abrazo de la serpiente es la gran sensación del cine latinoamericano reciente
viernes, 26 de febrero de 2016.
 
Oda a la exquisitez cinematográfica
Todd Haynes sublima el melodrama lésbico con Carol
miércoles, 17 de febrero de 2016.
 
El renacido: Una odisea de venganza
La nueva película de González Iñárritu se postula como principal favorita a los próximos Premios Óscar
miércoles, 10 de febrero de 2016.
 
El hijo de Saúl: El horror desenfocado
Estrenada durante el pasado Festival de Cannes, El hijo de Saúl es uno de los títulos de los que más se hablará este año
miércoles, 27 de enero de 2016.
 
La montaña mágica
Este viernes llega a las carteleras españolas La juventud, lo nuevo de Paolo Sorrentino
viernes, 22 de enero de 2016.
 
Irrational Man: de razones y sinrazones
Irrational Man, lo último de Woody Allen, a la luz de Hitchcock y Dostoievski
jueves, 7 de enero de 2016.
 
'Sicario', el infierno del narcotráfico
El canadiense Denis Villeneuve firma con Sicario el thriller del año
miércoles, 9 de diciembre de 2015.
 
El Western nunca muere
Tommy Lee Jones dirige Deuda de honor, el último gran western realizado hasta la fecha
viernes, 27 de noviembre de 2015.
 
La cumbre escarlata
Guillermo del Toro pone su talento al servicio de una historia clásica de fantasmas
martes, 17 de noviembre de 2015.
 
Heimat, el sueño de Jakob
Heimat, la otra tierra, el monumental fresco histórico de Edgar Reit
martes, 29 de septiembre de 2015.
 
Hansel, Gretel y sus abuelos
'La visita' supone el regreso del “toque Shyamalan”
miércoles, 16 de septiembre de 2015.
 
La odisea de divorciarse en Israel
'Gett: El divorcio de Viviane Amsalem' desnuda algunas paradojas de la democracia israelí
viernes, 11 de septiembre de 2015.
 
Papusza
La belleza del cine en blanco y negro
miércoles, 2 de septiembre de 2015.
 
El mundo sigue
El filme de Fernando Fernán Gómez se ha reestrenado recientemente en algunos cines
viernes, 7 de agosto de 2015.
 
Tragedia en la ´Ndrangheta
Francesco Munzi firma con Calabria. Mafia del Sur una de las películas del año
miércoles, 1 de julio de 2015.
 
Vuelve el loco Max
Relectura en clave feminista de la mítica trilogía protagonizada por Mel Gibson
domingo, 14 de junio de 2015.
 
Qué difícil es ser un Dios o el arte de la pestilencia
La obra maestra de Aleksey German que pasará a la historia
miércoles, 3 de junio de 2015.
 
Corn Island: Minimalismo cinematográfico
El curso de la naturaleza (y el de la vida) en una isla mínima
miércoles, 27 de mayo de 2015.
 
Archivo
22/05/2015 Ozon y la identidad sexual
05/05/2015 El absurdo de la guerra
29/04/2015 Melodrama a la japonesa
07/04/2015 La pasión de Pasolini
29/03/2015 El calvario de un buen hombre
24/03/2015 Puro vicio, el "porro" de Paul Thomas Anderson
06/03/2015 Hollywood según David Cronenberg
27/02/2015 Relatos salvajes, la condición humana
18/02/2015 Big Eyes, de Tim Burton
03/02/2015 Nightcrawler, reportero de noche
28/01/2015 El hombre del saco
19/01/2015 Whiplash: Monomanía melómana
15/01/2015 Birdman: La 'resurrección' de Michael Keaton
09/01/2015 El tanque de Brad Pitt
05/01/2015 Lean (vea) esta carta
22/12/2014 Mr. Turner, el pesado lienzo de Mike Leight
17/12/2014 El hotel de Wes Anderson
10/12/2014 'Magia a la luz de la luna', de Woody Allen
01/12/2014 Magical Girl: La película española de 2014
24/11/2014 El Salón de Jimmy
17/11/2014 Interstellar, la odisea espacial de Christopher Nolan
13/11/2014 ¿Perdida?
03/11/2014 La crisis según los Dardenne
20/10/2014 Lo viejo hecho nuevo
06/10/2014 El hombre duplicado
28/09/2014 La dieta del cucurucho
22/09/2014 Los tiempos cambian, ellos no
25/08/2014 Kung-fu y tiempo
17/08/2014 Las desventuras de Solomon Northup
11/08/2014 Mi novia es un sistema operativo
05/08/2014 Quizás, quizás, quizás
01/08/2014 El arca de Aronofsky
26/07/2014 El caballero de la triste figura
24/07/2014 La generación perdida
21/07/2014 Episodios de la China capitalista
18/07/2014 Fe y memoria histórica
16/07/2014 Theresienstadt o la mentira de Hitler
15/07/2014 La Venus de Polanski
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris