Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   Películas   -   Sección:   Cine

'Historias de una pasión' (2016), de Terence Davies

Biografía centrada en los años de la vida adulta de la poetisa estadounidense Emily Elizabeth Dickinson (Cynthia Nixon)
Ricardo Pérez
@RicardoPrez9
jueves, 13 de octubre de 2016, 01:06 h (CET)
Exquisita mirada a un corazón atormentado. A Quiet Passion constituye uno de los mejores y más depurados trabajos del realizador inglés Terence Davies. Un delicado monumento a la perfección formal (no hay otro cineasta en el panorama fílmico actual más minucioso en la construcción de sus imágenes que el autor de Voces distantes) que ahonda en el interior de una personalidad, la de la poetisa Emily Dickinson (1830-1886), rebelde, irreverente y provocadora; libre de los encorsetamientos y ataduras que la religión y las convenciones sociales imponían a las mujeres de su época.

1310161

En una de las elipsis más memorables del cine de los últimos años, Davies muestra el paulatino envejecimiento de cada uno de los miembros de la familia Dickinson, situados frente a una cámara que pretende retratarlos para la posteridad. Mediante esta elipsis, como digo magistral, el director nos traslada a la etapa adulta de la poetisa, que pasó casi toda su vida voluntariamente recluida en la mansión familiar de Amherst (Massachusetts), tras unos minutos de introducción a los personajes que arrancan en el Seminario de Mount Holyoke, donde Emily (interpretada aquí por Emma Bell) ya deja constancia de su particular carácter con respecto al resto de compañeras de estudios. Es el paso del tiempo uno de los motivos esenciales de esta obra en particular, y de la filmografía de Davies en general: un autor obsesionado por el pasado y por lo efímero de la existencia humana. Encontramos en A Quiet Passion otros temas como el inconformismo, la infelicidad, la soledad, la enfermedad (con ecos del Bergman de Gritos y susurros) o la muerte.

La película, que cuenta con un literario guión escrito por el propio Davies en el que los versos de Dickinson sirven de acompañamiento a la narración, es un crescendo dramático que desemboca en un último tercio crudo y brillantísimo, coincidiendo con los años de enclaustramiento de Emily en su habitación y con el agravamiento de su degenerativa enfermedad renal.

Destacan en Historia de una pasión su sobrio y distinguido acabado formal (preciosa fotografía de Florian Hoffmeister), el trabajo de cámara (con elegantes desplazamientos, elaborados planos con grúa y bellos planos cenitales), el uso de la música y la excelente interpretación de Cynthia Dixon.

Sin duda, uno de los grandes estrenos del año. Una oda a Dickinson, a la poesía, al cine y al arte del buen gusto.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones

Cine oriental en Sitges

El cine fantástico y el de terror permiten abordar los miedos desde su catarsis o desde la distancia de seguridad que los encuadra en clave de ficción

Cine de autor fantástico en Sitges

Los universos cinematográficos, igual que las personas que los crean, sufren la tensión de lo clásico vs. la vanguardia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris