Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine   Películas  

Elle: la salvaje madurez de Paul Verhoeven

El veterano director neerlandés regresa a la gran pantalla una década después
Ricardo Pérez
@RicardoPrez9
martes, 4 de octubre de 2016, 21:33 h (CET)
Michèle Leblanc (Isabelle Huppert), una exitosa ejecutiva de una empresa de software para la creación de videojuegos, es agredida y violada en su propio domicilio por un intruso que, con posterioridad, seguirá acosándola.

4

Atípico, malsano y depravado thriller con ribetes de comedia negra que devuelve al realizador holandés Paul Verhoeven a su mejor nivel. La película, de reminiscencias hanekianas en su perversa naturaleza y firme decisión de levantar las alfombras para hacer aflorar parte de la mierda oculta de las clases burguesas, es una adaptación de la novela ‘Oh…’ (2012), del escritor francés Philippe Djian, con guión del estadounidense David Birke.

El filme arranca de manera directa, con la violación (en off) del personaje de Michèle con los ojos de su gato como únicos testigos. Más tarde, Verhoeven mostrará (esta vez sí) la brutal agresión con detalle mediante el uso de uno de sus característicos flashbacks. Lo que hace interesante a Elle, lo que la convierte en un thriller poco convencional pese a lo que en principio pudiera parecer, es que al autor de Desafío total no le interesan demasiado ni la violación en sí (le interesan sus consecuencias) ni la identidad del agresor (bastante previsible, por cierto). Es más, para Verhoeven la agresión sexual es sólo una excusa, casi un Macguffin, para adentrarse y explorar la compleja personalidad de su protagonista: una mujer fría, cínica, ambiciosa, de carácter fuerte, pasado traumático, promiscua sexualidad y moral ambigua. Un personaje que no es la víctima que parece ser, y que en manos de una actriz de la categoría de Isabelle Huppert se convierte en oro puro. No obstante, el director no sólo se centra en ella, sino que también nos regala un variopinto retrato de los personajes que forman parte de su entorno más cercano (impagable la secuencia de la cena de Navidad donde reúne a todos).

Elegantemente filmada, en el plano narrativo Verhoeven sabe imprimir ritmo, tensión y suspense a un relato en el que alterna el humor negro (negrísimo) con momentos muy inquietantes.

Elle es una obra de salvaje madurez, impecable en forma y subversiva en contenido. Dará que hablar.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris