Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Mercedes Zaragüeta Casanova
Mercedes Zaragüeta. Tras su posterior paso por USA, se especializó en medios y redes sociales, y se dedicó a ello en la Comunidad Valenciana. Entre otras de sus experiencias profesionales destacó como jefa de comunicación de la concejalía de empleo, innovación y proyectos emprendedores de Valencia y como corresponsal en República Dominicana y Haití. Es entusiasta por la opinión y el análisis.

Twitter: @MerZaragueta
Mercedes Zaragüeta Casanova
Últimos textos publicados
“Las bicis no son moda, vienen para quedarse”
Entrevista a Antonio Orero, cofundador & CEO de Standbikeme
Hewlett y Packard (HP), Paul Allen y Bill Gates (Microsoft), Jobs y Wozniak (Apple), Page y Brin (Google), Hurley, Chen y Karim (Youtube)... ¿Quién dijo que no se puede ser como ellos? Los creadores de Standbikeme tienen mucho en común con todos ellos: pasión, una idea innovadora y el garaje de casa, donde comenzaron la aventura restaurando bicis. Nunca pensaron que su afición acabaría convirtiéndose en un proyecto empresarial real donde convergen el diseño, la ingeniería, la artesanía y las bicicletas. Antonio Orero, Quique Estellés y Nacho Pitarch, como buenos emprendedores de éxito, supieron aparcar el miedo al fracaso. Su truco, “mucha exigencia con los pequeños detalles para que el conjunto sea excelente”. Pertenecen a esa nueva generación que entiende el desarrollo de las ciudades de otra manera mas fácil, ágil, económica y sostenible. Apuestan por la bicicleta como “un ejemplo de diseño, ingeniería y eficiencia”. Dicen que para ser el mejor, uno debe creer en sí mismo. Ellos lo hacen. En un momento marcado por la crisis y disminución de los planes de financiación, la ayuda es más necesaria que nunca y Standbikeme la encontró en la plataforma de cowdfounding valenciana, Fromlab. Ahora construyen los “vehículos para las ciudades del siglo XXI”, desde la perspectiva de la re-utilización, bicicletas antiguas que están acumulando polvo son rescatadas y adaptadas a las necesidades y gustos contemporáneos.

¿Qué os motivó a la hora de crear Standbikeme?
La aventura empieza años atrás restaurando bicis en el garaje de casa con amigos. Nunca pensamos que esto podía ser un modo de vida, pero las condiciones, el cambio de mentalidad y, sobre todo, el éxito de las bicis ayudaron bastante a que nos decidiéramos por hacerlo un proyecto real.

Hoy por hoy, todo el mundo quiere una bicicleta. Además, la posibilidad de trabajar haciendo lo que nos gusta. Venimos del mundo de la arquitectura y el diseño, tenemos la necesidad de crear de manera innata y si, además, es algo que nos apasiona como la bici, ¡pues redondo! (Sonríe).

Hoy en día cualquier emprendedor necesita diferenciarse y ofrecer un valor añadido para ser competitivo, ¿cuál es el vuestro?

foti1
Pitarch, Orero y Estellés./ FOTO: Amparito Sebastiá
Apostamos por el valor del tiempo, en arquitectura el tiempo es un valor añadido que muy pocos arquitectos son capaces de impregnar en sus obras. Nosotros tratamos de trabajar nuestros proyectos con una fuerte carga temporal. Esto se traduce en mucha exigencia con los pequeños detalles para que el conjunto roce la excelencia. Creemos en la sostenibilidad a través de la longevidad. Las bicicletas son una forma de transporte sencilla, de bajo coste y no contaminante, y son un ejemplo de diseño, ingeniería y eficiencia. Exploramos una manera diferente de producción, tratamos de hacer productos que duren, hechos por artesanos, y que evolucionan rápidamente en respuesta a los comentarios de las personas que los utilizan.

Hay una gran variedad de modelos de bicicletas, de montaña, urbanas, eléctricas, etc. ¿Sois capaces de personalizar cualquiera de ellas?
¡Nos atrevemos con todo! Pero siempre desde una misma perspectiva, entendemos la bici como un medio de transporte, no como un deporte. Si lo que quieres es una bici para practicar descenso de montaña, nosotros no te podemos ayudar. Nosotros creamos vehículos para las ciudades del siglo XXI, tratamos de hacer cada elemento lo mas sencillo posible; por ejemplo, tratamos de eliminar marchas si las necesidades del cliente no lo requieren, las marchas necesitan mantenimiento y son un peso añadido en la bicicleta. Para una ciudad como Valencia no son necesarias y, cuanto más ligera es la bici, más ágil y libre te sientes con ella.

En Valencia cada vez hay más cultura de transportarse en bicicleta, sin embargo, ¿es el mercado valenciano lo suficientemente amplio para un negocio tan especializado?
El mercado valenciano no es excesivamente grande, por eso hemos creado una tienda online, donde poco a poco iremos subiendo más productos y bicicletas, y con ella queremos llegar a cualquier parte del mundo. Estamos muy lejos de las ciudades del norte de Europa y siempre habrá cierta diferencia porque, cuando estemos como ellos, ellos también habrán evolucionado, es la evolución de la historia... Lo importante es que tenemos una referencia de cómo hacer las cosas y estamos convencidos de que la evolución cultural que está viviendo Valencia en este sentido es ya imparable y reúne todas las condiciones para llegar a ser una ciudad donde el primer medio de transporte sea la bicicleta, como ocurre en otros países.

La cultura de la bici es poder decidir cuándo, cómo y cuánto vale mi transporte; en otras palabras: libertad. Puede sonar cursi, pero el que se mueve en bici lo entiende perfectamente.

¿Se puede entender lo que hacéis como el rescate de un patrimonio? ¿Una bicicleta puede renacer?
¡Exacto! Patrimonio es una palabra muy bonita para hablar de la bicicleta, porque si entendemos la bici como patrimonio, la bici entonces nos pertenece a todos, es una metáfora muy bonita, y algo utópica hoy por hoy en las ciudades que vivimos. (Sonríe)

¿Desarrolláis accesorios con diseños innovadores?
Sí, sin duda. En la última etapa nos hemos embarcado en el desarrollo de accesorios para el ciclista urbano. Está surgiendo una nueva generación de personas que entendemos el desarrollo de las ciudades de otra manera mas fácil, ágil, económica y sustentable, y tenemos nuestros necesidades en cuanto a producto y accesorios en torno a la bici.


foti2
El equipo de Standbikeme./ FOTO: Amparito Sebastiá.
Cintes es un buen ejemplo, se trata del encintado en cuero natural de toda la vida, pero con toque actual, la piel esta diseñada para adaptarse a cualquier manillar y tienes variedad de colores para elegir, tanto en piel como en los cordones. Además, Cintes es un producto que se empapa de la filosofía “Do It Yourself”, ya que necesita de su dueño para ser instalado. Esto crea un vínculo entre producto y cliente que hace que ese producto sea único.

También trabajamos en otros accesorios, como los straps, que son los calapiés de toda la vida adaptados a nuevos materiales y movimientos, como el de las bicicletas de piñón fijo que necesitan de estos straps para poder controlar la bici.

Estamos trabajando con materiales nuevos y los ponemos en contacto con artesanos que nos ayudan en la fase de diseño y producción, para al final dar con un producto innovador, pero que al mismo tiempo respire del pasado.

Los más "it" ya pueden moverse en bicicleta sin perder el glamour…
(Ríe) Así es, estamos en un momento en el que la bici está de moda, eso ayuda y, por supuesto, ahora ya cualquiera puede ir en bici sin dejar de lado el glamour.

Pero no nos gusta identificarnos con eso, nuestro discurso es más pesado que la moda, como anunciamos en nuestra nueva web: “Las bicis no son moda, vienen para quedarse”. Y así queremos que sea, cuando pase esta moda, ahí queremos estar nosotros para que la bici no haya perdido glamour.

¿Dificultades con las que os hayáis encontrado?
Sí, en este país hay muchas cosas que se están perdiendo, como la artesanía. Es triste buscar cosas y que sólo las encuentres fuera de España porque aquí ya no queda nadie que lo haga. Para comprar ciertos materiales, nos hemos encontrado con una industria obsoleta que no atendía pedidos pequeños y nuevamente fuera de España sí atendían nuestros pedidos. No siempre nos ha pasado esto, pero en numerosas ocasiones sí.

¿Expectativas profesionales alcanzadas?
Tengo una lista de cosas que tengo que hacer en esta vida y, ¡ya llevo unas cuantas cosas tachadas! (Sonríe). Standbikeme ha ayudado, pero esta lista siempre se actualiza y, ¡siempre hay nuevos retos! (Vuelve a sonreír y en esta ocasión continúa hablando dejando ver su enorme entusiasmo...) Standbikeme es un bebé y ahora comienza la fase de crecimiento, ese es el objetivo hoy por hoy, trabajo, trabajo y más trabajo...

¿Es verdad aquello de “la vida es más bella en bicicleta”?
(Contesta sonriendo. En su expresión, su convicción) ¿Lo dudas? ¿Cuándo quedamos para comprobarlo?.
lunes, 16 de septiembre de 2013.
 
Adiós a las discomóviles macarras
El alcalde de Moraira forzado a rectificar su política del ruido por las denuncias de los propios veraneantes
Dicen que rectificar es de sabios. Es lo que ha hecho el alcalde de Teulada-Moraira, aunque haya sido como consecuencia de las denuncias de los vecinos, por las que él y su Corporación se han visto amenazados de responsabilidades patrimoniales y prevaricación. Lo cierto es que, finalmente, dejará de autorizar unas discomóviles a las que nadie acudía y que torturaban al veraneante cada fin de semana y, a veces diariamente, en uno de los rincones más bonitos de la costa, junto a la playa de la Ampolla y la Torre del siglo XVIII.

Moraira está repleto de zonas residenciales por algún motivo, probablemente por el mismo por el que no hay grandes hoteles y los edificios son de muy poca altura. Es un concepto completamente diferente al de Benidorm, estando ambos en la Costa Blanca. Ni mejor ni peor, diferente. Sin embargo, se han estado autorizando actividades propias de zonas donde va la gente joven a salir de marcha, mientras que había sitios donde por la tarde se podía escuchar un estilo musical chill out al lado del mar y donde los veraneantes estaban encantados y a estos sitios no se les ha permitido dicha música. Algo absurdo.

La primera obligación de un buen alcalde de la Costa Blanca alicantina, cuya principal fuente de riqueza es el turismo, es saber a qué tipo de turista o veraneante se dirige y promover todas las actividades que lo fomenten. El turismo de Moraira, por fin se ha dado cuenta, aunque forzado por las denuncias, es un turismo de características muy especiales, es un turismo fundamentalmente familiar en busca de las calas y playas de arena que hay escondidas entre grandes rocas y acantilados. Es un turista que quiere poder navegar, practicar ski acuático, bucear o hacer 'snorkel' y disfrutar del mundo marino de la zona. Es un turista que quiere tumbarse en la arena entre pinos y palmeras o en una butaca de la terraza de un bar con música de jazz de fondo y simplemente observar el mar, las gaviotas o la puesta de sol y nada más. Mirar el Peñón de Ifach en el horizonte desde una de las calas mientras se oye el agua rompiendo en las rocas o deslizándose en la arena. Esa era una de las maravillas de Moraira, ese 'cóctel perfecto' que contiene todo lo que suplicas cuando no estás de vacaciones. Moraira te da ese momento en el que disfrutas de un libro escuchando el sonido del agua entremezclado con el de la buena música. Y un día, alguien decidió sustituir el sonido del mar por el de las discomóviles macarras con el consiguiente exceso de decibelios, que podría rayar en prevaricación por incumplimiento de la normativa del ruido.

Hace casi 30 años que veraneo en Moraira y está muy lejos del tópico turístico, no se debería intentar crear un producto turístico similar al de otras zonas de la Costa Blanca que poco tienen que ver con el viejo pueblecito de pescadores que fue Moraira no hace tanto tiempo. Moraira, como cualquier destino turístico en el mundo, necesita innovar y adaptarse a las nuevas exigencias, pero esa adaptación tiene que aprovechar su potencial, y atraer a un turista mejor, como ha hecho siempre. Así que es un placer decir adios a las discomóviles macarras y mi gozo y me consta que el de otros muchos que su alcalde sepa ver el potencial de Moraira como lo veo yo.
lunes, 11 de marzo de 2013.
 
Ya está bien
Artur Mas busca la mayoría logrando que los catalanes se sientan atacados
Esta vez los dirigentes catalanes, con el presidente de la Generalitat a la cabeza, han sobrepasado todo límite. El mensaje victimista del que hacen uso en medio de una de las mayores crisis económicas de España es el reflejo de lo que caracteriza a los nacionalistas: la insolidaridad e irresponsabilidad. Políticamente ahora se puede sacar mucho rédito al discurso discriminatorio y sembrar el descontento y la molestia. La advertencia de Duran Lleida al Rey de que “ha perdido muchos amigos en Cataluña, a raíz de su carta”, no pretende otra cosa que mostrar su apoyo al pueblo catalán, generando al mismo tiempo una sensación de abandono y agresión por parte de todo aquello que representa al Estado español. Y lo hacen así porque la adversidad une y el sentimiento de soledad también. 

Artur Mas cree que logrando que los ciudadanos de Cataluña se sientan atacados por el resto del país, obtendrá la mayoría que no alcanzó en las urnas en las pasadas elecciones, pero falta por ver que la independencia forme parte de su programa electoral, teniendo en cuenta que ahora no la incluye, su situación económica y las dificultades a las que se enfrentarían. A los catalanes les han dicho que les iría mejor solos porque aportan al Estado más de lo que reciben, pero se les ha olvidado decirles que el 60 por ciento de lo que vende Cataluña fuera de su territorio se lo compra el resto de España, que forman parte de la Unión Europea porque son españoles y se les ha olvidado preguntarse qué pasaría con La Caixa.

La deriva del nacionalismo catalán plantea un escenario de gran complejidad política cuyo final hoy se hace especialmente complicado. Eliminado el principio de que las conquistas y las anexiones se alcanzan con sangre, solo cabe el respeto y el cumplimiento de la Constitución o el pacto político. Es obvio que Cataluña no está de acuerdo con el sistema de financiación, pero ese problema es extensible a otras Comunidades Autónomas y tal vez, siempre bajo la unidad y consenso, recuperando el espíritu de la Transición, el debate debiera ser si la solidaridad debe seguir siendo un criterio en la financiación y de relación entre las Comunidades. Aunque, honestamente, echar la culpa de su ruina al hecho de que aportan más de lo que reciben, es populismo y engañarse a sí mismos porque la economía de Cataluña la arruinó el tripartito, y lo saben muy bien.

Ya vale de chulerías, amenazas y mentiras. Llegados a cierto punto existe el articulo 155 de la Constitución que prevé “la suspensión o disolución de órganos territoriales”. Artur Mas debería estar preocupado, más que por crispar a la ciudadanía, por la quiebra de la Generalitat, por conseguir del Estado la pasta que necesita para cumplir con el déficit y por los casos de corrupción que acechan al partido, como la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música. Tanto adelanto electoral ya veremos ante estas circunstancias, por mucha adversidad y discurso victimista, si logra esa mayoría que no obtuvo hace bien poco.
lunes, 24 de septiembre de 2012.
 
 
lunes, 17 de septiembre de 2012.
 
Un tándem arriesgado
La rabieta de Artur Mas le lleva a parques temáticos, hoteles, casinos y Bañuelos
lunes, 10 de septiembre de 2012.
 
El despilfarro se paga
La Unión Europea corta de cuajo los deseos independentistas de Cataluña
lunes, 3 de septiembre de 2012.
 
lunes, 27 de agosto de 2012.
 
Un mal peor
lunes, 23 de julio de 2012.
 
martes, 19 de junio de 2012.
 
Batalla a los tiburones
Europa debe combatir los rumores y las operaciones especulativas desde la unidad
lunes, 4 de junio de 2012.
 
lunes, 28 de mayo de 2012.
 
Exquisita paella valenciana
Una fórmula secreta, el producto estrella de la XXIV feria del Vino de Valencia
lunes, 14 de mayo de 2012.
 
Se acabó la dolce vita
La subida de tasas debe acompañarse de una revisión del fracasado sistema de becas
lunes, 23 de abril de 2012.
 
Populismo barato
Sarkozy, un estadista corto de miras que no comprende que la fortaleza de España es la fortaleza de Francia
lunes, 16 de abril de 2012.
 
Esto es un valenciano
En el último rincón del mundo hay un empresario que vende muebles, naranjas o tejidos vaqueros
lunes, 19 de marzo de 2012.
 
Profesores, unos artistas
Aprobado general y todos a la manifa, luego de cañas que no hay que estudiar
miércoles, 29 de febrero de 2012.
 
Al lío
Rajoy promueve la cooperación y estrecha lazos con los países aliados
lunes, 6 de febrero de 2012.
 
Reforma fiscal ya
Favorecer a emprendedores y además combatir la evasión de capitales
lunes, 30 de enero de 2012.
 
Draghi lanza una puya
La fiscalía italiana podría rematar la credibilidad de las agencias de rating
lunes, 23 de enero de 2012.
 
Perfil falso - cobarde
Las redes sociales deben luchar porque el anonimato no permita a usuarios saltarse la ley
lunes, 9 de enero de 2012.
 
Valentía y responsabilidad
Las medidas de Rajoy servirán para mejorar la imagen exterior y recuperar la inversión extranjera
lunes, 2 de enero de 2012.
 
Un tándem perfecto: tienda-estudio y asesoramiento
"Las cosas de Anita” abre sus puertas con ropa de los rincones más especiales del mundo
lunes, 19 de diciembre de 2011.
 
Internet arde con lo políticamente incorrecto
Farage inquieta a sus colegas porque lo que dice causa rechazo por la ortodoxia política de la UE
lunes, 28 de noviembre de 2011.
 
Las redes sociales dan la batalla a la hambruna
El reto es conseguir 90 millones en 90 días, uno de cada diez usuarios tendría que donar 2 euros
lunes, 21 de noviembre de 2011.
 
lunes, 14 de noviembre de 2011.
 
Rajoy gana
Rubalcaba fue el mejor cómplice para que el candidato popular se erigiera como vencedor del debate
martes, 8 de noviembre de 2011.
 
Jóvenes promesas
El relevo generacional debe incluir capacidad y excelencia
lunes, 7 de noviembre de 2011.
 
Archivo
31/10/2011 Recetas que no crean empleo
31/10/2011 Recetas que no crean empleo
31/10/2011 Recetas que no crean empleo
24/10/2011 Elogios para España
17/10/2011 El absurdo del "caso" Bellver
10/10/2011 Carta a Steve Jobs
03/10/2011 Y además networking
26/09/2011 ¿En qué quedamos?
19/09/2011 Resbalón
12/09/2011 Nos quieren atemorizar
05/09/2011
30/08/2011
23/08/2011 Ratón, mucho más que adrenalina
16/08/2011 Un papa octogenario moderno
08/08/2011
01/08/2011 “¡Este cuerpo pide placer!”
25/07/2011 Los valencianos sí respetan la presunción de inocencia
18/07/2011 Mujeres saudíes llevan su revolución a la Red
11/07/2011 Patinazo de Rubalcaba en Twitter
04/07/2011 Colisión entre los intereses de Rubalcaba y Zapatero
27/06/2011 Valencia, centro de atracción internacional
20/06/2011 Pelegrí tome conciencia
13/06/2011
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris