Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Jaime Fúster Pérez
Jaime Fúster Pérez
¿Ha sido el destino?
A veces dudamos para aplicar la palabra correcta, especialmente cuando se parecen tanto en su forma. Vemos que lo que dice la RAE coincide con lo que suponíamos:

Casualidad: Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

Causalidad: Causa, origen, principio.

Muchas personas afirman que la “casualidad” no existe, que el “Destino” siempre tiene sus razones para actuar, sus “fines y objetivos”. Que no hay “casualidades” sino “causalidades”. Todo ocurre por y para algo.

Los que no opinamos así vemos que a veces, las cosas que ocurren por “casualidad” son tan inusuales que no encajan en el sentido que a “casualidad” le solemos dar y entonces nos surgen las dudas sobre ¿por qué? ¿por quien? ¿para quién?” o incluso “¿cómo?”.

Esa confusión sobre los significados tan distintos de esas dos palabras que al pronunciarlas suenan casi igual, se incrementa cuando vemos que las casualidades no sólo ocurren sino que se repiten oportunamente y en la misma dirección, de forma que nos parecen casualidades excesivamente casuales.

Creo que a todos nos han sorprendido y asustado las muertes recientes de los dos Fiscales Españoles, ocurridas en tan sólo ocho días.

Que casualidad, ambos Fiscales. Aunque hubieran sido uno de Marsella y otro de Berlín, nos hubiera sorprendido también, aunque no asustado.

Porqué además ambos eran no sólo españoles sino en ese momento se ocupaban de un mismo y trascendente asunto.

Según “ESdiario” de 28 de Noviembre:

-“Mueren en ocho días los dos fiscales que estaban desmantelando la trama del 1-O”-.

Y más abajo se refiere a:

-“el estrés padecido por ambos fiscales, en especial por el máximo responsable de la institución en Cataluña”-

Hablando de personas que han muerto recientemente, hace unos días, en este mismo diario, me referí a los 44 tripulantes del submarino argentino y a los dos oficiales pilotos de nuestro Ejército del Aire que se estrellaron en Octubre, con pocos días de diferencia. Dije que todos ellos habían sido “héroes” y di los nombres de nuestros dos pilotos.

Ahora quiero también nombrar a nuestros dos Fiscales, José Manuel Maza y José María Romero de Tejada, que han debido de sufrir un importante estrés por las gravísimas decisiones que han tenido que tomar actuando según lo que han considerado su deber, desde la “Independencia del Poder Judicial”.

¡Que solos se han debido de sentir!

Desde mi punto de vista, ellos también han actuado como “héroes”, haciéndolo como han considerado que debían y con plena consciencia.

Han puesto su hacer a disposición de su Patria y han perdido la vida durante ese hacer. Aunque haya sido de muerte natural, por enfermedad.

El Fiscal de Extremadura (en el mismo ESdiario) ha dicho: “-creo que las situaciones de estrés, de preocupación, no son buenas para la salud-”.

Por mi parte y como Psicólogo sé que esos altísimos niveles de estrés, no son gratuitos nunca.

Tras todo esto tan doloroso e importante, mi confusión entre los significados de casualidad y causalidad me parece banal.

Por ello ante lo ocurrido, tan grave y doloroso, dudo si decir: “!Ha sido el DESTINO!” o preguntar ¿Ha sido el DESTINO?

Esa palabra hay que escribirla en mayúsculas toda.

Artículos del autor

Lo tan horrible ocurrido en Argentina con su submarino y sus 44 militares heroicos muertos.
Parece que hace solo dos o tres días el Ministro de Hacienda dijo que si Puigdemont quiere cobrar lo correspondiente como Ex Presidente de la Generalidad Catalana debía de reconocerlo así.
La cataplasma se hacía con “farina de llinosa”, se ponía muy caliente sobre el pecho del enfermo, porque ese calor era bueno y se mantenía así mucho rato, cambiando varias veces esa especie de melaza cuando se enfriaba por otra caliente.
Soy valenciano parlante nativo, el valenciano es mi lengua materna, con ella nací, crecí y, fundamentalmente jugué, en mi niñez y adolescencia, con mis amiguitos y amiguitas.
Ex profeso había escrito algo ajeno a Cataluña y referido a nuestro vivir valenciano.
Aunque de lo que digo, digan: “Eso es perder el tiempo”;
prueba, porque yo pienso que tan sólo así “lo ganas”
Y si trato de hacer una reflexión histórica, no solo actual, pienso que en todas esas cosas horribles que ocurren y han ocurrido en los últimos siglos suele haber una base filosófica.
Cuando un hombre o mujer elige una profesión, la de SOLDADO, para la que explícitamente ofrece que el interés de su patria se antepone absolutamente a su propia vida, lo primero natural e instintivo que defienden todos los seres vivos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris