Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Francisco J. Caparrós
Comunicación positiva
Francisco J. Caparrós
El populismo accede a la Casa Blanca de la mano de Donald Trump
Por mucho que les pese a todos aquellos que el viernes pasado, no sin razón por su parte quiero aclarar, lanzaron un órdago como repulsa contra la entronización de Donald Trump en el cargo de nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, en aras de la convivencia tendrán que aceptarlo cuanto antes si no quieren que el disturbio y la convulsión se exasperen. La democracia funciona de esa manera. Sabían que eso podía ocurrir, y aun así hicieron muy poco para evitarlo. Ahora, naturalmente, todo es llanto y rechinar de dientes.

En nuestro país ha sucedido tres cuartos de lo mismo, o peor si cabe, porque nosotros sabíamos de antemano y a ciencia cierta que bajo la piel de cordero se hallaba el lobo, agazapado y presto para hincar sus colmillos. ¿O acaso no habíamos padecido lo suficiente como para reaccionar contra la reducción del déficit a costa de las clases medias y bajas? El multimillonario jugó su baza y la jugó bien, tanto es así que, aunque nadie daba un duro por él al inicio de la campaña, pasó por encima de la pusilánime de su adversaria.br>
He oído críticas contra los estadounidenses, que tal vez tengan razón de ser en un sentido amplio de la expresión, como por ejemplo que la sociedad de aquel país ha preferido primero a un negro, y después a un racista misógino, antes que a una mujer. Pero, reconozcámoslo, la campaña de Hilary no ofrecía garantías ya desde un principio. Es fácil decirlo ahora a toro pasado, lo sé, pero el caso es que se veía venir. Ni Obama, y tampoco su propio marido, el expresidente Clinton, parece que se esforzaron para que todos supiesen lo que se perdían si no la elegían a ella, pero sobre todo si declinaban por su contrincante.br>
Como a tantos otros, a mí también me preocupa lo que pueda llegar a hacer Trump con todo el poder que su cargo de presidente le confiere -no olvidemos que se dispone a dirigir los destinos de la nación más poderosa de la tierra-, pero que el botón nuclear quede a su cargo me produce verdaderos escalofríos. Ojala que todo esto no sea más que un sueño, del que poder despertar en cuanto concluya estas líneas. Si no es así, que Dios nos coja confesados.

Artículos del autor

Parecen reducirse de manera notable las posibilidades del bueno de Pedro Sánchez para retomar la dirección de la secretaría general de su partido.
Todavía haya gente de dieciocho en adelante que ignore que en los primeros años del segundo tercio del siglo XX tuvo lugar una sangrienta conflagración fratricida que dividió a España
Sorprende bastante que en el treintaiunavo estado norteamericano se vaya a dar vía libre en breve al consumo, venta y posesión de marihuana, mientras que por otra parte se mantiene inmutable la pena de muerte.
Siempre que tengo la oportunidad, y si no dispongo en ese momento de ella no paro de buscarla hasta encontrarla, aprovecho para contarle a todo aquel que quiera escucharme que hasta los veinte años no había leído un solo libro que no fuese de texto.
Qué poco le ha durado a Miquel Iceta el encoñamiento con Pedro Sánchez. Sabíamos que más pronto que tarde sería así, pero no tanto, vive Dios.
Mi presencia en ese recinto, el auditorio o salón de actos de la Organización Nacional de Ciegos en Palma para más señas, rodeado por todas partes de exacerbados incondicionales de Juntos Podemos.
El alcalde de Alcorcón y diputado autonómico, David Pérez García, ha pedido perdón a quienquiera que se hubiese sentido ofendido u ofendida por sus delirantes declaraciones contra las mujeres que hacen bandera de su feminidad.
Nos guste más o nos guste menos, e independientemente de su carácter provocador y altivo a partes iguales, hace ya mucho tiempo que el comandante Castro pasó a ocupar un lugar de privilegio entre los más importantes líderes que ha conocido el siglo veinte.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris