MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendieron este miércoles, ante el conjunto del sector agroalimentario, la importancia de avanzar en acuerdos comerciales con terceros países y apuntaron a Mercorsur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Desde la imposición de los aranceles por parte de la Administración estadounidense, el Gobierno ha apostado por trabajar en las relaciones con el bloque sudamericano y avanzar en la ratificación del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE).
Cuerpo y Planas abogaron por la importancia de mantener un comercio internacional basado en reglas durante una reunión con el sector agroalimentario, en la que se informó a sus representantes de los detalles del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, suscrito la semana pasada.
En el encuentro, se hizo balance de la aplicación de aranceles en los últimos cuatro meses, desde la puesta en marcha del Plan de Respuesta. Además, los ministros se interesaron por conocer los efectos directos e indirectos de esas medidas, según informaron ambas carteras en un comunicado.
Planas y Cuerpo trasladaron a los representantes de los sectores alimentarios afectados por los aranceles que el Gobierno va a continuar defendiendo los intereses de las empresas españolas y les acompañará de forma eficiente ante las implicaciones del acuerdo, en el marco del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial.
El Ejecutivo también trasladó a las empresas su voluntad de ayudarlas en la mejora de su competitividad y su proceso de internacionalización.
En el encuentro participaron tanto patronales sectoriales como sindicatos, además de la Cámara de Comercio de España, ICEX, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cesce Seguros.
|