MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Todos los grupos intervinientes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados -PP, PSOE, Vox, ERC y Sumar- se mostraron dispuestos a que el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, comparezca ante la Comisión de su ramo en el Congreso de los Diputados en una sesión extraordinaria para dar explicaciones del "caos" ferroviario, con continuos retrasos e incidencias, que lleva soportando el sistema en los últimos meses.
"El caos ferroviario es hoy tan evidente que no hay ni que explicarlo; millones de españoles padecen cada día retrasos, incidentes y accidentes. Y lo sufren teniendo que aguantar la soberbia de no dar explicaciones y los chascarrillos de un mal gestor", lamentó el diputado del PP José Vicente Marí, quien ironizó sobre los supuestos sabotajes o el reparto de culpas a los otros operadores ferroviarios.
Para el diputado popular, lo único que ofrece el ministro Puente, a quien definió como "el buque insignia de la incompetencia del Gobierno Sánchez" son "excusas" mientras el sistema ferroviario está "sumido en el caos". "La realidad es que mientras con el anterior Gobierno los accidentes e incidentes ferroviarios relevantes notificados por la Comisión de Accidentes Ferroviario bajó de 75 a 50, con el Gobierno de Sánchez se han elevado a más de 107, de los que 26 se corresponden con incidentes ferroviarios", aseguró.
También puso el foco sobre el alto grado de insatisfacción de los usuarios de Cercanía -solo el 38% se muestra satisfecho con la puntualidad- y recordó la bajada de la actividad en Cercanías, lo que hace que España tenga el número de toneladas netas más bajo desde 2012. Además, destacó que los únicos trenes que se han puesto en circulación desde que Gobierna Pedro Sánchez son los polémicos S106 que encargó el ministro Iñigo de la Serna en el año 2016.
"Se exige a los ciudadanos muchísimos más a los ciudadanos impuestos mientras se degrada la calidad de los servicios", denunció el diputado de la formación popular, quien recordó el "caos" del apagón, los retrasos y las cancelaciones en los servicios de alta velocidad entre Madrid y Levante o Andalucía, que supusieron retrasos, cancelaciones y trenes parados en las vías o la suspensión durante una semana del servicio ferroviario entre Madrid y Galicia. "Pedimos esta comparecencia porque los españoles merecen algo más que chascarrillos, Twitter y desahogos", concluyó Marí.
Para el diputado de Vox Ricardo Chamorro el bipartidismo, ayudado por los separatistas y la izquierda plurinacional, "ha destruido todo lo que funcionaba en España". "Retrasos constantes, material obsoleto, inversiones que se anuncian y nunca se ejecutan y una red que, lejos de modernizarse, se abandona", lamentó Chamorro, quien denunció el "despilfarro de miles de millones" en una red de alta velocidad que "no resuelve las necesidad cotidianas de los españoles".
En opinión del diputado de Vox todo esto "no es casualidad", ya responde a sistemas "fallidos" como el autonómico o a "sistema supranacionales como la Agenda 2030, que han promovido la desnaturalización del estado". "El resultado es un estado que ya no es nacional sino un cascarón vacío que responde a los intereses de partidos, lobbies y burócratas", denunció.
CRÍTICAS DESDE LA IZQUIERDA
La diputada de ERC Teresa Jordá puso el foco sobre la situación que atraviesa Rodalies, el servicio ferroviario de Cercanías de Cataluña. "La falta de coordinación ha transformado un servicio público esencial en un caos", lamentó Jordá, quien indicó que el servicio ferroviario de Rodalies "hace aguas". "Solo con gestión directa podemos asegurar que no continúe el caso, los retrasos y los incumplimientos", advirtió Jordá, quien también destacó los graves problemas de accesibilidad que soportan muchas de estas estaciones, con escaleras y ascensores averiados.
Para el diputado de Sumar Alberto Ibañez es "evidente" que "hay caos" y negarlo sería "profundamente irresponsable". "El ministro Puente dedica mucho tiempo a poner pie en pared, a contestar a los ultras o denunciar el golpe blando contra el Gobierno. Pero todo ello será inútil si no se regula el precio del alquiler y se elimina la incertidumbre de aquellos que van a trabajar con el miedo de sufrir cancelaciones y retrasos", advirtió a la vez que aseguró que Puente ha de explicar lo ocurrido.
Mezquita, quien denunció la apuesta "centralista" por la alta velocidad frente al abandono de los servicios de Cercanías, pidió a los responsables autonómicos que no se inhiban de su responsabilidad y lamentó que el PP "no sea capaz de criticar" a las aerolíneas que han aprovechado para subir precios en los vuelos entre Madrid y Galicia dada la incomunicación del resto del país con la Península.
Por último, el diputado del PSOE César Ramos aseguró que "aunque los trenes volaran", desde el PP se pediría esta comparecencia. "Hay más inversión, siete veces más que cuando gobernaban ustedes", recordó Ramos, quien citó los hitos de la ampliación de la alta velocidad a Extremadura y País Vasco como grandes apuestas en movilidad de la legislatura. Además, lamentó la defensa de los polémicos trenes S106, "lo poco que ustedes hicieron, lo hicieron mal", defendió Ramos.
Por último, lamentó que Feijoo "promocione dentro del PP a aquél que es más faltón" y negó la distinción entre "PSOE bueno y malo que hace el PP". "Esos que ustedes señalan como buenos socialistas porque van a los medios de comunicación a criticar al PSOE dejaron de ser socialistas hace mucho tiempo", concluyó Ramos.
|