MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El secretario general del PP, Miguel Tellado, vinculó este martes una buena parte de la ola de incendios a "pirómanos que residen en esas zonas" y defendió despolitizar la Protección Civil para evitar que haya "hooligans" al frente de su dirección general, en alusión a Virginia Barcones.
En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, el 'número dos' del PP replicó a las críticas contra "el registro nacional de pirómanos", que los populares propusieron ayer como su primera medida para prevenir incendios, y advirtió de que sería "un error" proponer un "plan integral" que no aborde la "imprudencia y voluntariedad" del hombre, así como "negar" la existencia de "pirómanos".
"Si uno analiza las zonas que son afectadas, estamos viendo cómo son zonas que, de forma reincidente, sufren incendios años tras año. Eso es porque hay pirómanos que residen en esas zonas", afirmó Tellado. "Pretendemos actuar en todos los frentes. ¿Hay pirómanos que provocan incendios? Desde luego que sí. ¿Y deben ser perseguidos con toda la fuerza del Estado de derecho? Creemos que sí. Obviar esta cuestión nos parecería irresponsable", añadió Tellado.
No obstante, el último anuario de Interior recoge que en 2023 la Guardia Civil tuvo "conocimiento" de 2.944 incendios y conatos. De ellos, solo 225 fueron presuntamente "intencionados". Eso supone un 7,6% del total. Fuentes populares, sin embargo, insisten en privado que ese mismo informe señala que un 67,2% de los incendios se originaron por "causa desconocida", apuntando a la mano del hombre.
BARCONES ES UNA "HOOLIGAN"
El "registro nacional de pirómanos" forma parte de las 50 medidas presentadas por el PP para afrontar la prevención de incendios y la recuperación de las zonas afectadas. Entre las iniciativas, se apuesta también por establecer una serie de "criterios objetivos y transparentes" para la movilización de todos los recursos de las administraciones públicas, incluido el Ejército, ante "crisis nacionales de incendios" como la acontecida en las últimas semanas.
Tellado justificó esta medida en que "no es normal que cuando hay una emergencia las comunidades autónomas y el Gobierno de España no se entiendan con una claridad inmediata para poner los recursos y los medios necesarios para combatir los incendios". Durante estos últimos días, los populares han culpado al Ejecutivo central de la virulencia de las llamas por "la falta" de medios y la "lentitud" en su despliegue.
Además, la oposición quiere "profesionalizar" la Dirección General de Protección Civil para que en el futuro haya perfiles independientes, y no "un hooligan en favor del Partido Socialista que en vez de atender a su trabajo con criterios técnicos esté haciendo política desde un puesto tan relevante", en referencia a Barcones.
Tellado subió el diapasón contra la directora de Protección Civil y, aunque evitó aludir a ella como una "pirómana" como hizo su compañero Elías Bendodo hace unos días, no condenó el uso de esta expresión en el actual contexto. "Si quiere cambiar la palabra pirómana por irresponsable, a nosotros nos vale", dijo.
BOMBEROS FORESTALES
Preguntado por si las comunidades del PP, como administraciones competentes en la prevención de incendios, deben reforzar las plantillas de bomberos forestales, el secretario general de los populares defendió que ya "son amplias" y apuntó que en Galicia el servicio es "ejemplar" con 4.700 personas.
Con respecto a las críticas a la Junta de Castilla y León, Tellado dijo desconocer este "caso concreto", pero defendió que ha trabajado "de forma ardua" contra el fuego.
Por último, circunscribió la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado con el Gobierno a "la receptividad" que tenga la Moncloa a su plan.
|