MADRID, 25 (SERVIMEDIA | ARAGÓNPRESS)
El Gobierno de Aragón trasladó a la Fiscalía una denuncia contra el actor catalán Toni Albà para que investigue un presunto delito de injurias e incitación al odio tras un mensaje publicado en la red social X el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la noticia del fallecimiento del expresidente de Aragón Javier Lambán.
En su cuenta, Albà respondió a una publicación del medio 'El Nacional' que informaba de la muerte de Lambán con un mensaje en el que aseguraba: "No me alegro nunca de la muerte de alguien, pero en el caso de un hijo de la gran Ñ haré una excepción".
Según el escrito del Ejecutivo, estas palabras pueden constituir un delito de injurias "al suponer una ofensa y un desprecio que lesiona gravemente la dignidad de Lambán públicamente" y, además, un posible delito de incitación al odio, ya que "provocan hostilidad y menosprecio hacia una persona determinada por su pertenencia al grupo de los aragoneses defensores de la nación española".
UNA DENUNCIA EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES
En el documento remitido a la Fiscalía, el Gobierno aragonés sostiene que la injuria y la incitación al odio derivan directamente de la actividad pública de Lambán como presidente y expresidente de la comunidad, condición que, de acuerdo con el Código Penal, le otorga la consideración de autoridad.
La consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, subrayó que la denuncia es "obligada" para proteger la memoria del expresidente y, con ello, la dignidad de las instituciones. "El Gobierno de Aragón no puede permanecer impasible ante un ataque tan grave a la dignidad de quien dedicó su vida pública a defender los intereses de Aragón y de España. Defender a Javier Lambán es también defender el respeto a las instituciones democráticas y a la convivencia en Aragón y España", declaró.
La Fiscalía deberá ahora decidir si abre diligencias y determina la posible existencia de responsabilidades penales y civiles por los hechos denunciados.
|