MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Plan International destacó este viernes que lo que está sucediendo actualmente en Gaza representa "una catástrofe totalmente provocada por el hombre y evitable" que aboca a una lucha por "sobrevivir" a 2,2 millones de personas, de las cuales más de un millón son niños.
Lo hizo en un comunicado emitido después de que la ONU haya declarado oficialmente la situación de hambruna en Gaza en el que incluyó unas declaraciones de su director humanitario global, Unni Krishnan, quien atestiguó que "las funestas consecuencias del uso del hambre como arma de guerra por parte de Israel y del bloqueo de la ayuda humanitaria son devastadoramente evidentes para todos".
Tras constatar que "ningún conflicto debería llegar nunca a este punto", denunció que lo que está ocurriendo actualmente en Gaza constituye "una catástrofe totalmente provocada por el hombre y evitable" que aboca a una lucha por "sobrevivir" a 2,2 millones de personas, de las cuales más de un millón son niños.
Plan International apuntó que consiguió "recientemente" entregar ayuda de emergencia a Gaza. A pesar de ello, dejó claro que "se necesita mucho más", ya que "el bloqueo ilegal continuado de suministros vitales significa que los niños, niñas y las familias se están viendo condenados a morir de forma dolorosa e innecesaria".
La organización alertó de que los niños en Gaza "no sólo están pasando hambre", sino que están sufriendo heridas que provocan mutilaciones y causan discapacidades "en cantidades alarmantes" como consecuencia del "uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí y a la reciente intensificación de la campaña militar".
Esto se traduce, según Plan International, en que las discapacidades han aumentado en un 60% en Gaza, que cuenta con el mayor número de niños amputados del mundo. Unni Krishnan advirtió de que "el hambre, las lesiones y el desplazamiento forzoso son acontecimientos muy traumáticos que tendrán un profundo impacto en toda una generación de niños".
Aseveró que "el mundo no puede mirar hacia otro lado", ya que "cada hora perdida cuesta vidas", y dejó claro que "la hambruna en Gaza no es un fallo de la logística o de la ayuda, es el resultado de una guerra brutal y de una inanición deliberada".
Ante esta situación, exigió "sin demora" un "alto el fuego inmediato y sostenido", el "cese total de las transferencias de armas a Israel" y el "levantamiento completo del bloqueo ilegal sobre la ayuda humanitaria", lo que "debe incluir un acceso humanitario seguro y sin restricciones, para que podamos llegar a más niños y familias con alimentos y los productos básicos necesarios para la supervivencia".
|