MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha destinado diariamente, según un informe elaborado por la Dirección General de Presupuestos del Área de Economía, Innovación y Hacienda, alrededor de 20 millones en mantener la ciudad en servicio.
Según informó este viernes el Ayuntamiento de la capital, el importe de 19.876.345 euros diarios es acorde a las dimensiones de una urbe que alberga 3,5 millones de habitantes, a los que hay que sumar cerca de un millón de no residentes que acuden a Madrid a diario por motivos de trabajo, estudios, ocio y turismo.
Los datos, desglosados por partidas, incluyen, entre otros, limpieza de vías, gestión de residuos, suministros, transportes y movilidad, seguridad y cobertura sanitaria y de emergencias, servicios sociales y educativos o aspectos relacionados con la vivienda, la cultura, el deporte y el sostenimiento de la actividad económica y comercial de la capital.
Unas partidas que, en palabras de la delegada del área, Engracia Hidalgo, "ponen en valor el extraordinario esfuerzo presupuestario que el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo para poner diariamente en funcionamiento sus servicios municipales y, de esta manera, cubrir las necesidades de todos los vecinos y visitantes con unos servicios públicos de gran calidad que han hecho de la ciudad un referente internacional en calidad de vida".
EMT Y SEGURIDAD A LA CABEZA DEL GASTO
De entre las principales partidas desglosadas en el estudio destaca la destinada al funcionamiento y mantenimiento de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), que abre la tabla de servicios y dotaciones representando un gasto superior a los 2,1 millones de euros al día.
Además, la seguridad es un factor esencial para el día a día en Madrid y a ella van a parar más de 1,4 millones de euros cada jornada que costean, entre otros, la labor de los 8.310 trabajadores de Seguridad y Emergencias.
Por otra parte, la limpieza de las calles y el reciclaje son el tercer pilar en el gasto del Ayuntamiento. A limpieza se destina cerca de un millón de euros diarios (998.211 euros), a los que se suman más de 62.500 euros para la limpieza específica de pintadas y otros servicios de limpieza urgente. Sólo en un día se eliminan en Madrid 1.347 m2 de grafitis y se reponen cerca de 322.000 bolsas caninas.
|