MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, reclamó este jueves al Gobierno la firma inmediata de acuerdos de readmisión con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, siguiendo el modelo del convenio bilateral que España mantiene con Francia desde diciembre de 2003.
A través de un comunicado, Jupol aseguró que el objetivo de su propuesta es triple: poner fin a las redes de inmigración ilegal, evitar el efecto llamada que incentiva los viajes clandestinos en condiciones extremas y reforzar la seguridad nacional mediante un control efectivo de los flujos migratorios.
Según establece el acuerdo hispano-francés, cualquier persona que entre en Francia de forma irregular y se acredite o presuma que llegó a la Unión Europea a través de España, es devuelta automáticamente a territorio español.
Jupol aseguró que este mismo principio debe aplicarse a Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, de modo que toda persona que llegue de forma irregular a España, sea nacional de esos Estados o de terceros países que hayan transitado por ellos, pueda ser readmitida en dichos territorios sin dilaciones ni trámites innecesarios.
CONTRA LAS MAFIAS
Para Jupol, la adopción de este tipo de acuerdos enviaría un mensaje claro a las organizaciones criminales que operan en la inmigración ilegal. El sindicato consideró que el actual enfoque de gestión migratoria, basado en la acogida sin retorno en la mayoría de los casos, "no solo es insostenible, sino que actúa como combustible del negocio criminal".
Además, desde Jupol esgrimieron que la Policía Nacional es uno de los cuerpos que soporta mayor presión operativa y emocional ante la llegada masiva de embarcaciones a las costas españolas, especialmente en Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y Andalucía.
Por otra parte, el sindicato rechazó la "mirada condescendiente" que, en su opinión, Europa y España mantienen hacia los países africanos en materia migratoria.
Finalmente, reclamó al Ejecutivo iniciar de inmediato las negociaciones diplomáticas para la firma de los citados acuerdos, incluyendo cláusulas claras sobre la readmisión de nacionales y de terceros países que hayan transitado por los territorios firmantes, así como protocolos ágiles para la verificación de nacionalidades y la emisión de salvoconductos.
|