MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia la sanción a un guardia civil por su presunta implicación en la fuga de Carles Puigdemont hace un año, mientras que "los verdaderos responsables políticos siguen impunes".
En una publicación hecha en redes sociales la organización recuerda que "se cumple un año de la fuga de Puigdemont y el único sancionado es… un guardia civil".
Asegura que el Ministerio del Interior "castiga con 15 días de suspensión a un representante de AUGC por consultar una matrícula, sin pruebas ni garantías, mientras los verdaderos responsables políticos siguen impunes".
Se trata, a su juicio, de "una sanción desproporcionada que parece más una concesión al independentismo que una medida justa".
La Dirección General de la Guardia Civil abrió un expediente a un agente que consultó en la base de datos la matrícula del vehículo en el que se marchó el líder independentista. Meses después se sancionó al agente con 15 días de suspensión.
Puigdemont huyó hace una año después de una fugaz comparecencia en Barcelona, tras la cual huyó para regresar a Bélgica con la ayuda de tres Mossos d´Esquadra cuya actuación investiga el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, por un delito contra la administración pública.
Los Mossos d'Esquadra levantaron la suspensión cautelar de empleo y sueldo que estaba vigente para dos de los tres agentes investigados por facilitar presuntamente la segunda fuga de Puigdemont, por haberse cumplido el período máximo establecido en este trámite administrativo.
El tercer agente investigado ya logró en enero pasado que se le revocase la suspensión cautelar de empleo y sueldo que se le impuso y que se la sustituyeran por un cambio de destino. Pese a levantarse las medidas cautelares, el expediente abierto por la División de Asuntos Internos (DAI) sigue a expensas de la resolución judicial del caso.
|