MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) denunció este viernes la "amenaza" del PSOE a la práctica de su fe en Asturias y expresó su "total apoyo" a la presidenta de la Comunidad Judía de Asturias, Aída Oceransky, "tras el señalamiento al que se ha visto sometida en redes sociales" tras refutar la hambruna en Gaza.
"Es profundamente preocupante que el ejercicio de la libertad de expresión y el legítimo posicionamiento en un conflicto pueda derivar en consecuencias de carácter institucional, como la amenaza del PSOE de modificar o anular un acuerdo que permite a la comunidad practicar su fe y mantener su vida religiosa dignamente", indicó la federación en un comunicado.
"La libertad religiosa y la libertad de expresión son derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y en el marco jurídico internacional y su ejercicio no debe tener ninguna represalia", recordaron las comunidades judías en su nota.
La FCJE hizo un llamamiento "al respeto y la responsabilidad, especialmente de quienes ejercen cargos públicos, porque la diversidad de pensamiento es consustancial a toda sociedad democrática". "Convertirla en motivo de represalia debilita los valores que decimos defender", zanjó la organización que representa a la comunidad judía española.
JUMILLA
Este comunicado ve la luz tras la polémica suscitada por la decisión del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) de estudiar la modificación de la normativa para prohibir la celebración de actos religiosos en instalaciones deportivas municipales, y que afectaría, entre otros, a la comunidad musulmana local.
Sobre este asunto, la FCJE expresó "su rechazo" a la decisión del Ayuntamiento de la localidad murciana. "Vulnerar la libertad religiosa es un grave retroceso democrático", indicó la federación judía, que mostró su deseo de que "ójalá ninguna confesión tenga que vivir como la judía en España: con escolta en cada sinagoga y en cada acto de culto".
|