MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea tiene abierta, hasta el próximo 10 de septiembre, una convocatoria de datos en relación con la futura sobre el Espacio Europeo de Investigación (EEI), cuya adopción está prevista para el segundo semestre de 2026, y pidió a innovadores e investigadores que participan y contribuyan a su elaboración.
Así lo explicó el departamento de la representación en España de la Comisión Europea a través de un comunicado en el que también explicó que dicha ley abordará los retos pendientes a la hora de establecer un mercado único para el conocimiento, la tecnología y los investigadores, cuya libre circulación se denomina, a menudo, como la 'quinta libertad de la UE'.
La comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, declaró que se debe construir una "verdadera quinta libertad de la UE" para impulsar la innovación, "asegurar" la posición europea como "líder científico mundial" y animar a los investigadores a elegir Europa para su lugar para desarrollar su carrera profesional.
Zaharieva explicó que la Comisión Europea pretende conocer la opinión de las comunidades de investigación e innovación, las empresas del sector privado y las pymes del sector, así como de todas las demás partes interesadas sobre "cuál es la mejor manera de construir un marco de investigación e innovación competitivo, atractivo y justo".
La Ley del Espacio Europeo de Investigación se centrará en la armonización de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), la reducción de las disparidades y la armonización de las políticas de I+D entre los Estados miembros. Mejorará las condiciones para la circulación del conocimiento y los investigadores, salvaguardando al mismo tiempo los valores de la investigación europea, como la libertad científica y la igualdad de género.
Además de la consulta a profesionales de I+D, la Comisión Europea llevará a cabo en un futuro una consulta pública sobre la nueva norma de 12 semanas de duración.
|