MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Aldeas Infantiles SOS reivindicó este jueves la "necesidad" de mejorar el sistema de protección de menores de edad para garantizar una transición "segura y digna" a la vida adulta de los tutelados.
Así lo expresó la organización a través de un comunicado con motivo del Día Internacional de la Juventud, que será el próximo martes, en el que también recordó que los jóvenes que crecen tutelados se ven obligados a emanciparse con 18 años, 12 antes que buena parte de sus iguales, que abandonan el hogar familiar a los 30 años de media.
La entidad también defendió la inclusión de la transición a la vida independiente como parte "esencial" del sistema de protección y propuso medidas concretas para garantizar un proceso de emancipación "digno y ajustado" a las circunstancias de cada joven.
A los 18 años finaliza la tutela y desaparece la responsabilidad legal del Estado de acompañar a los jóvenes, lo que muestra el enfoque "asistencialista" del sistema de protección. "No es suficiente con alimentar, educar y cuidar al niño durante el acogimiento, es imprescindible garantizar un desarrollo integral que facilite su plena inclusión en la sociedad", denunció la ONG.
Así, es "necesaria una reforma del sistema de protección que asuma la transición a la vida independiente como una fase más del mismo y que prorrogue los apoyos necesarios". Para garantizar esa transición "segura y digna", Aldeas Infantiles propuso, entre otras cosas, considerar el género, la edad, el grado de madurez y las circunstancias personales de cada joven en su mayoría de edad, asegurando un enfoque "individualizado".
Asimismo, ve "imprescindible" garantizar su derecho a participar activamente en la planificación de su salida del sistema, realizándolo de forma gradual y acompañada. La preparación para esta transición debe iniciarse al menos dos años antes de alcanzar la mayoría de edad, y debe incluir la asignación de una figura profesional de referencia, que les proporcione orientación y apoyo continuado.
También considera "esencial" ofrecer oportunidades educativas y de formación profesional, así como garantizar el acceso a servicios sociales, jurídicos, sanitarios y a una asistencia económica adecuada, según añadieron desde Aldeas Infantiles.
Para reducir desigualdades territoriales, la entidad también propuso homogeneizar las ayudas y recursos disponibles en las distintas comunidades autónomas. Igualmente, Aldeas Infantiles subrayó la importancia de formar y capacitar a los profesionales del ámbito social y educativo en los procesos de transición a la vida independiente.
|