MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestó este miércoles su rechazo a la "proliferación nuclear" con motivo del 80º aniversario del bombardeo de Hirosima con una bomba atómica.
A través de sus redes sociales, Albares recordó que este miércoles se cumplen 80 años del lanzamiento de aquella bomba sobre la ciudad japonesa, que mató a más de 140.000 personas y que supuso "el primer bombardeo atómico de la historia".
"Hace 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Recordamos a las víctimas y trabajamos por la no proliferación nuclear y para evitar cualquier escalada belicista", dijo el ministro.
Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después, el 9 de agosto, hizo lo mismo sobre la ciudad de Nagasaki, por orden del entonces presidente Harry S. Truman. Ambos bombardeos fueron determinantes para conseguir la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, se calcula que provocaron la muerte de más de 200.000 personas de forma directa y causaron heridas a más de 130.000, con secuelas que causaron graves enfermedades a los supervivientes como consecuencia de la exposición a la radiciación de las bombas.
|