MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La junta extraordinaria de accionistas del Banco Sabadell aprobó este miércoles el pago del dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros, asociado a la venta de la filial británica TSB, con un 99,7% de respaldo.
En la segunda junta extraordinaria que el banco celebró hoy, después de la primera a las 10 horas en la que se aprobó con un 99,6% de apoyo la venta de TSB, los accionistas secundaron el pago del dividendo propuesto. Con un quorum definitivo del 69,35% del capital social, inferior al de la primera junta (74,5%), el dividendo se aprobó con un 99,7% de votos a favor.
El dividendo asciende a 50 céntimos de euro brutos por acción en efectivo, que en total supone el reparto de aproximadamente 2.500 millones de euros, y "persigue hacer partícipes a los accionistas del banco de gran parte del excedente de capital generado en la operación de venta de nuestra filial", en palabras del presidente del Sabadell, Josep Oliu, quien intervino en la junta. El pago está previsto para abril de 2026.
La entidad ha acordado vender TSB a Santander por un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3.098 millones de euros) que al cierre podría ser de 2.875 millones de libras esterlinas (unos 3.361 millones de euros). El banco catalán consigue generar con la venta 2.700 millones de euros de capital, de los que 2.500 millones los entregará a los accionistas mediante el dividendo extraordinario.
Oliu destacó que este dividendo no afecta a la ecuación de canje de BBVA, de manera que no se descuenta de la oferta porque se abonará posteriormente a la opa, previsiblemente en abril de 2026.
Recordó que este dividendo extraordinario se suma a los ordinarios, con un primer pago a cuenta de 2025 de siete céntimos brutos por acción el próximo 29 de agosto, que sí se descuenta de la oferta. Cada año, el banco entregará dos dividendos a cuenta, en agosto y en diciembre, y un dividendo complementario, normalmente en marzo o abril. Oliu destacó que quienes sigan como accionistas, percibirán durante el periodo 2025-2027 un dividendo anual superior al recibido con cargo al ejercicio 2024, que fue de 20,44 céntimos de euro brutos por acción.
En el turno de intervención de los accionistas, se pronunciaron cinco que respaldaron al Sabadell en solitario y reconocieron los esfuerzos de la dirección para defenderse de la opa de BBVA.
Entre los que intervinieron se encontraba una representante de UGT, que se quejó de que a la plantilla se le exija "sin límites" y "nunca es el momento" de recompensarla. A esto, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, respondió que el año pasado se subió el salario en términos reales un 5,2%, por encima de lo establecido en el convenio sectorial del 4%, y se ha apoyado con contratos temporales en las oficinas en las que se ha detectado más carga de trabajo.
González-Bueno reconoció el "apoyo inquebrantable de UGT y CCOO" al Sabadell en solitario y destacó que la relación con las centrales es "extraordinariamente fluida".
Para cerrar la junta, Oliu volvió a intervenir, una vez que se aprobó el dividendo, para recomendar a los accionistas "que reflexionen bien el día que tengan que decidir" sobre la opa de BBVA, lo que se espera que se suceda en septiembre si la oferta no se retira antes.
|