MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La junta extraordinaria de accionistas del Banco Sabadell aprobó este miércoles con todos los votos a favor la venta de la filial británica TSB al Banco Santander.
En una junta general extraordinaria convocada con el único punto del día la venta de TSB, los accionistas dieron su visto bueno a la venta, que lleva aparejada el abono de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros que se votará en una segunda junta extraordinaria hoy.
El quorum definitivo se situó en el 74,5% de las acciones con derecho a voto. El único punto del orden del día fue aprobado sin votos en contra ni abstenciones.
El Sabadell acordó el pasado 1 de julio la venta de TSB al Santander por un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3.098 millones de euros) que al cierre podría ser de 2.875 millones de libras esterlinas (unos 3.361 millones de euros). Está previsto que la venta se cierre en el primer trimestre de 2026.
Durante la intervención en la junta, el presidente del Banco, Josep Oliu, destacó que la operación "es independiente de la opa" de BBVA y permite "clarificar la estrategia" del Sabadell de "poner mayor foco en España".
La venta de TSB "se propondría llevar a cabo tanto en el contexto actual, como en un contexto sin opa por su clara aportación beneficiosa para el banco y sus accionistas y por su alineamiento con la estrategia" del banco, dijo Oliu. Esta estrategia pasa por centrarse en España, donde observa "mayor capacidad de crecimiento", según Oliu. A su vez, argumentó que la venta reduce la "complejidad regulatoria que suponía la coexistencia del regulador europeo y británico en el contexto post-Brexit, justificable solo con una dimensión superior en el mercado británico".
El presidente del Sabadell resaltó que, como ya aclaró recientemente, "no hay aspectos del contrato de compraventa que otorguen un tratamiento diferenciado en el supuesto de que la opa de BBVA tenga éxito respecto de que no lo tenga" y el contrato con el Santander "no se ve de ningún otro modo afectado negativamente por un cambio de control sobrevenido de Banco Sabadell".
Santander integrará TSB en su filial, Santander UK, lo que le convertiría en el tercer banco del país por saldos de cuentas corrientes de clientes particulares y el cuarto en hipotecas. Se espera que la operación le genere un retorno sobre el capital invertido superior al 20%, de manera que contribuirá a incrementar la rentabilidad ROTE de Santander UK del 11% de 2024 hasta el 16% en 2028, con unas sinergias de costes de al menos 400 millones de libras.
|