MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Cajamar obtuvo un beneficio neto de 177,6 millones de euros entre enero y junio de este año, cifra que es un 2% superior a la obtenida en el mismo periodo del año pasado y en línea con lo presupuestado.
Según dio a conocer la entidad este martes, el margen de intereses se redujo un 11,9% en un contexto de tipos de interés más bajos, que no fue compensado en su totalidad por los ingresos por comisiones de productos y servicios, que crecieron un 9,1%, y las comisiones de desintermediación procedentes de seguros, planes de pensiones, consumo y fondos de inversión, que avanzaron un 18,6%. Con todo, el margen bruto se situó en 733,2 millones, con un descenso del 7,1%.
La entidad indicó que incluyó el pago del impuesto a la banca revisado por importe de 6,9 millones de euros.
La rentabilidad sobre recursos propios o ROE se elevó hasta el 8,03% y la ratio de capital CET1 'phased in' llegó al 14,1%. Con ello, Cajamar mantiene colchones holgados sobre los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, anotando un exceso de capital de 883 millones de euros.
En cuanto a la morosidad, la tasa cerró el semestre en el 1,78% e incrementó la tasa de cobertura hasta el 75,2%.
En lo que respecta a la actividad comercial, los recursos gestionados minoristas crecieron un 10,6% interanual, impulsados tanto por la buena evolución de los recursos minoristas de balance, que aumentaron un 7,6%, como por los recursos fuera de balance, que lo hicieron en un 24,2%, y donde destaca el dinamismo en la comercialización de los fondos de inversión, con un aumento del 35,7%.
La inversión crediticia creció un 7,6%, hasta los 40.475 millones de euros, y supone una mejora de cuota de mercado hasta el 3,1 %. El crédito a empresas creció un 14,4% y del volumen, el 40,9% de la nueva financiación se destinó al sector agroalimentario, el 30,2% fue a grandes empresas, el 18,2% se concedió a pequeños negocios y un 10,6% fue para pymes.
Los 5.129 profesionales de las entidades del grupo atienden a cerca de 3,9 millones de clientes a través de sus 952 oficinas y ventanillas rurales. Durante el primer semestre, concretamente el 1 de abril, se pusieron en funcionamiento cuatro nuevas oficinas móviles, que se sumaron a las ocho existentes, proporcionando servicios financieros a los ciudadanos de 78 pequeñas poblaciones de entre 170 y 1.500 habitantes. Adicionalmente, en este periodo Cajamar abrió cuatro nuevas oficinas, en las localidades de Pollença, Los Palacios y Villafranca, San Sebastián y Vilagarcía de Arousa, que se suman a la atención a través de sus canales digitales.
|