MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusó este lunes al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirige Isabel Díaz Ayuso, de quebrar y romper España haciendo 'dumping' fiscal, "bajando los impuestos a los ricos y pidiendo financiación después para que el conjunto de todos los españoles financiemos sus servicios".
Así lo afirmó durante una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde recordó que España lleva con una financiación "caducada" desde el año 2014", por lo que constató que "un elemento central para la vida de la ciudadanía está sin resolverse".
Díaz remarcó que "hablar de financiación autonómica es hablar de ingresos públicos y de un modelo que está regulado, pero profundamente desorientado". En este sentido, comentó que hay comunidades autónomas, como es el caso de la valenciana, que "es la peor financiada del sistema", mientras que hay otras que están "debidamente" financiadas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno incidió en que "hay algo que quiebra nuestro país y que rompe España, que es el 'dumping' fiscal, que es lo que hace la Comunidad de Madrid, bajando los impuestos a los ricos y pidiendo financiación para que después el conjunto de todos los españoles financiemos sus servicios".
La ministra de Trabajo y Economía Social constató que es una práctica habitual en las comunidades donde gobierna el Partido Popular. Por tanto, "claro que hay desigualdad financiera y fiscal, que ha de ser corregida", aseveró.
En este sentido, la líder de Sumar señaló que lo primero que hay que hacer es acabar con el 'dumping' fiscal en España. "Eso de bajar los impuestos en las comunidades autónomas a los ricos se tiene que acabar" y, "como hemos hecho con normas de armonización, ser corregida". También, "propiciar que quien no paga hoy, contribuya a los servicios públicos de este país".
En segundo lugar, "somos partidarios de una financiación que está recogida en el Estatuto de Cataluña y que, por supuesto, tiene que tener singularidades, igual que las tienen otras comunidades autónomas", pero "propiciando un sistema que haga de la equidad y de la solidaridad el elemento común", concluyó Yolanda Díaz.
|