MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Una investigación liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comprobado que una proteína cerebral con un papel fundamental en el funcionamiento neuronal podría actuar como biomarcador del dolor crónico.
Según informó este martes el centro de investigación, el estudio publicado en la revista 'European Journal of Pain', ha revelado que el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína clave para el funcionamiento neuronal, podría desempeñar un papel como biomarcador del dolor crónico.
Los resultados muestran que la relación entre los niveles de BDNF en sangre y el dolor crónico varían en función del sexo de la persona y la presencia o ausencia de síntomas depresivos.
El estudio, coordinado desde el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y con la participación de investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), analizó a 1.932 personas mayores de 65 años de la población general en España.
Se evaluaron diversos tipos de dolor crónico (musculoesquelético, nociplástico, neuropático, visceral y vascular), junto a factores sociodemográficos, de estilo de vida y clínicos.
PERFIL DEL PACIENTE
Los resultados revelan que, en mujeres sin depresión, el dolor crónico grave o incapacitante se asocia con niveles más bajos de BDNF circulante. En los hombres, esta asociación sólo se observa si presentan antecedentes depresivos.
Según explicó la autora principal del trabajo, Esther García Esquinas, estos hallazgos inéditos "subrayan la necesidad de adoptar enfoques personalizados en la evaluación y manejo del dolor crónico, teniendo en cuenta diferencias biológicas y psicológicas entre los pacientes".
Los autores concluyeron que el BDNF tiene potencial como biomarcador del dolor crónico, pero su utilidad dependería de variables como el sexo y la salud mental del paciente. Por tanto, su interpretación clínica debería ajustarse a cada perfil individual, alejándose de enfoques generalistas.
|