MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Gobierno y la Universidad de Almería han impulsado la creación de una cátedra de Memoria Democrática, que se centrará especialmente en la divulgación de la investigación entre la ciudadanía y los jóvenes universitarios, con el objetivo de establecer "el rigor frente a tanto bulo, frente a tanta mentira que se está esparciendo".
Según informó este lunes el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el rector de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes, suscribieron esta jornada el Protocolo General de Actuación para la creación de este nuevo espacio de trabajo.
Durante la firma del protocolo, Martínez destacó que desde el ministerio pretenden "configurar un conjunto de cátedras universitarias de memoria para que esa experiencia y su calidad investigadora permitan divulgar con rigor" los acontecimientos históricos.
El secretario de Estado subrayó la importancia de la Universidad como "el mejor ámbito posible" para combatir la desinformación, enfatizando la necesidad de "formar una ciudadanía consciente y democrática que permita la convivencia, en una sociedad bien construida y responsable".
COMPROMISO EDUCATIVO
Por su parte, el rector Céspedes señaló que la nueva cátedra "tendrá un puesto de privilegio en la institución", tanto por quien la impulsa como por su objeto, manifestando el compromiso "con la formación, la investigación y la transferencia" de este nuevo espacio académico.
La iniciativa se enmarca en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que busca la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y las libertades fundamentales.
El texto legal también contempla la preservación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, promoviendo el conocimiento de la verdad y el reconocimiento de quienes lucharon por la libertad y la democracia.
LÍNEAS DE TRABAJO
Entre las actividades previstas para la cátedra se incluye la elaboración de materiales divulgativos, publicaciones especializadas y la organización de jornadas, conferencias y congresos sobre la temática.
El programa contempla además la producción de documentación y documentales relacionados con la memoria democrática, así como la realización de actos de reconocimiento al personal universitario que fue depurado durante la Guerra Española.
La nueva cátedra se suma así a las iniciativas del Gobierno para promover el conocimiento y conmemoración de hechos representativos de la memoria democrática, cumpliendo con los objetivos establecidos en la legislación vigente.
Las actividades programadas buscarán especialmente llegar al público universitario joven, considerado un sector clave para la transmisión y preservación de la memoria histórica democrática en España.
El proyecto representa un paso más en la colaboración entre el Gobierno y las instituciones académicas para fortalecer la investigación y divulgación sobre este período histórico fundamental para la democracia española.
|