MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Zonas de 10 provincias, sobre todo del este y el sur peninsular, además de Baleares, están este domingo bajo aviso por temperaturas altas que en algunas zonas alcanzarán los 40 grados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- en Murcia (40 grados en la vega del Segura) y Valencia (39 en el litoral).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, y se reparten entre Albacete (Hellín y Almansa), Alicante (litoral sur), Girona (Ampurdán), Huesca (sur), Lleida (depresión central), Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Murcia (Mazarrón y Campo de Cartagena), Valencia (interior sur), Zaragoza (ribera del Ebro) y la isla de Mallorca (norte, nordeste e interior).
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo en las costas de Asturias por viento del oeste o del noroeste de fuerza 7, principalmente mar adentro.
CIRCULACIÓN ATLÁNTICA
Por otro lado, una circulación atlántica afectará este domingo a la península con la entrada y el paso de un frente por el noroeste, así que habrá nubes desplazándose hacia el este por el tercio noroeste.
Además, se prevén lluvias débiles en el noroeste, el Cantábrico y los Pirineos, algo más intensas en puntos de Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica, así como el Pirineo con alguna tormenta.
También se espera abundante nubosidad de evolución en la mitad noroeste y el tercio norte, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en sierras prelitorales del nordeste.
El cielo estará con nubes o intervalos nubosos en el norte de Canarias, con probabilidad de lluvias débiles dispersas en las islas montañosas, y el tiempo estable predominará en el resto del país.
Las temperaturas bajarán en el tercio noroeste y zonas del área mediterránea y Canarias, y subirán en el resto del tercio oriental. Los termómetros marcarán entre 34 y 36 grados en el medio Ebro, el sudeste, el interior de Mallorca, el Guadalquivir y el Guadalhorce, y superan los 38 en el Júcar y el Segura.
Las capitales más calurosas serán Murcia (40 grados), Valencia (39) y Málaga (38), en tanto que suavizará más en A Coruña, Lugo y Pontevedra (22), y San Sebastián y Santander (23).
Por último, este domingo soplará algún intervalo de viento fuerte en el Cantábrico, el Estrecho y Melilla, y alisios moderados en Canarias.
|