MADRID/ÁVILA, 19 (SERVIMEDIA | ICAL)
El incendio forestal de Navaluenga (Ávila) sigue activo, aunque sin llama, después de que entre las 13.00 y las 15.00 horas se produjeran varias reactivaciones que se pudieron sofocar "rápidamente". Este sábado se prevé que el viento se modere y la temperatura baje a partir de las 19.00 horas, lo que facilitará la tarea del operativo de extinción, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.
El dispositivo desplegado a esta hora está compuesto por medio centenar de medios terrestres y aéreos. En concreto intervienen en las labores de extinción cinco helicópteros o hidroaviones, ocho cuadrillas terrestres y otras tantas autobombas y brigadas helitransportadas, además de dos bulldozer, 22 agentes medioambientales y ocho técnicos.
El fuego, que se originó ayer a las 14.10 horas en una zona conocida como La Chinita, ha calcinado ya unas 1.500 hectáreas de pasto y monte bajo, con encinar y enebros. De momento, la Junta mantiene el nivel dos de potencial peligrosidad y la situación operativa dos del nuevo Plan Infocal. Además, sigue cerrada al tráfico un tramo de la carretera AV-902 entre los kilómetros tres y seis, de Puente Nueva a El Quejigo.
El incendio, el de mayor relevancia de esta campaña, tiene un perímetro de 26 kilómetros en forma de lanza, con nueve kilómetros de longitud y dos de ancho. Ayer, las llamas afectaron a los municipios de Navaluenga, Burgohondo, San Juan de la Nava y Navalmoral de la Sierra e incluso fue necesario desalojar a una veintena de personas de una urbanización.
|