MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió este jueves al PSOE que "dé buenas noticias a la ciudadanía" con la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad dede 16 a 20 semanas, así como la implantación de al menos cuatro semanas de un permiso parental, por cuyo incumplimiento España es sancionada por la Unión Europea (UE) con 9.000 euros al día, que pasarán a 43.000 euros diarios a partir de agosto.
En declaraciones a los medios en un acto en el Ateneo de Madrid, Díaz recordó que esta cuestión está en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), conformada por los ministerios con competencias en materia económica, que se celebrará el lunes 21 de julio.
"Esta norma, como saben, no es de esta legislatura, es de la anterior. Este decreto lo tengo listo en mi Ministerio desde la legislatura pasada. Por tanto, que España sepa lo que hay. Nosotros", dijo en referencia a Sumar, "vamos a actuar en consecuencia y tendrá que responder el Partido Socialista lo que va a hacer".
Para Díaz, la ampliación del permiso a 20 semanas y la ampliación de los permisos a familias monomarentales se enmarcan en la regeneración democrática de España y en el "giro social" que pide para esta legislatura. Asimismo, implica cumplir con la directiva europea de permisos parentales y al menos cuatro semanas han de ser de permisos retribuidas.
La ministra de Trabajo recordó al PSOE que hay "siete millones de familias" esperando esta medida, y agregó a sus socios de coalición que "gobernar no es resistir, es transformar la vida de la gente". Díaz confía en que esta "buena noticia" esté lista para septiembre, con la vuelta del curso escolar.
Asimismo, recordó que esta ampliación está en el acuerdo de Gobierno de la legislatura anterior y de la actual, por lo que espera que "se instale la cordura en el seno" del Ejecutivo y que los socialistas den el visto bueno para "rendir cuentas ante la ciudadanía". No obstante, avisó de que si el PSOE no lo aprueba, Sumar lo va a denunciar y "hará lo que tenga que hacer".
|