MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Vodafone España anunció este jueves que logró reducir durante su último ejercicio su consumo energético un 1,24 % a pesar del incremento del tráfico de datos del 13,7% en su red móvil
Esta mejora en la eficiencia, indicó la compañía, refleja el impacto positivo de su estrategia de sostenibilidad energética, basada en la innovación tecnológica, la optimización de infraestructuras y la digitalización responsable. Desde 2021, Vodafone España opera con electricidad 100 % renovable procedente de fuentes limpias como la solar, eólica o hidráulica.
Además del uso de energías renovables, Vodafone ha puesto en marcha iniciativas para reducir su consumo energético. Entre ellas destacan el apagado de tecnologías en desuso, como la red de cobre o las 'redes legacy', la modernización de infraestructuras, la implantación de sistemas de climatización más eficientes y los proyectos de compartición de redes. Estas medidas han permitido un ahorro energético acumulado superior a los 100 gigavatios hora (GWh) en el último año.
Vodafone también mejoró el rendimiento energético de sus instalaciones mediante tecnologías como el 'free cooling', que aprovecha el aire exterior para refrigerar los equipos, y el control inteligente de climatización, que adapta el consumo según la demanda real. Gracias a estas mejoras, la compañía ha logrado una reducción adicional de 7,8 GWh y una mejora del 3,8 % en su eficiencia energética (PUE).
Para garantizar el suministro 100% renovable, la compañía emplea certificados de garantía de origen, acuerdos de compra directa (PPA) y herramientas tecnológicas como FlexiDAO, que permiten asegurar la trazabilidad de la electricidad verde utilizada. Esto "consolida su compromiso con la sostenibilidad" y con un modelo energético "más respetuoso con el entorno".
Este compromiso con el medioambiente se refuerza con dos certificaciones clave: la ISO 14001, que avala su Sistema de Gestión Ambiental, y la ISO 50001, que certifica su Sistema de Gestión Energética. Ambas herramientas permiten controlar y mejorar de forma continua el impacto ambiental, en el marco de una estrategia transversal que involucra a todas las áreas operativas y de negocio.
Por otro lado, Vodafone España ha inscrito su huella de carbono en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obteniendo el sello oficial 'Calculo'. La compañía trabaja para reducir tanto sus emisiones directas (alcance 1) como las indirectas (alcance 2 y 3), impulsando la eficiencia de su cadena de valor y promoviendo un modelo de economía circular. Además, controla activamente el uso de gases refrigerantes, e informa de sus emisiones con base en los factores oficiales del ministerio español.
|