MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid destinará a lo largo de este verano una inversión de aproximadamente 23 millones de euros para trabajos de conservación y mejora en 222 colegios públicos y escuelas infantiles municipales en los 21 distritos de la ciudad, aprovechando las vacaciones escolares.
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, visitó este martes el Colegio de Educación Infantil y Primaria Honduras, en Villa de Vallecas, acompañada de 16 concejales, para presentar estas mejoras que persiguen mantener las instalaciones de los centros y reforzar aspectos como la accesibilidad y la eficiencia energética, además de introducir elementos como pérgolas y toldos para proteger de las altas temperaturas.
En el CEIP Honduras están previstas obras de sustitución de la cubierta de un edificio de este complejo educativo situado en la calle Gavia Seca y la sustitución de carpintería de madera, iluminación y adecuación de las paredes de las aulas, con un importe de 307.000 euros y un plazo estimado de ejecución de 90 días. El centro cuenta con 60 alumnos en Infantil y 290 de Primaria, lo que suma 350 estudiantes.
Algunos ejemplos de actuaciones son la reparación de faldones de cubiertas con instalación de aislamiento térmico en el CEIP Emilia Pardo Bazán, en Centro; la sustitución de puertas e impermeabilizar la terraza en el Pío XII, en Tetuán; la mejora de la accesibilidad y la sustitución de luminarias por bajo consumo tipo led en el Colegio Alhambra, en Fuencarral-El Pardo; el acondicionamiento de zonas verdes exteriores en el centro Manuel Bartolomé Cossío, en Latina; la instalación de arbolado y vela de sombra en acceso a juegos infantiles del CEIP Concepción Arenal, en Carabanchel; y la reforma de la cubierta en el Centro de Educación Especial Joan Miró, en Usera, entre muchos otros.
La cuantía de este año alcanza un nuevo "máximo histórico", según Sanz, que en declaraciones durante la visita señaló que la inversión desde 2019 en el mantenimiento de estos centros asciende a 103 millones de euros.
Preguntada por si estas inversiones permitirán reducir la cifra de colegios que suspenden la inspección técnica de edificios tal y como denunció hace unos meses el PSOE, señaló que "nunca ha habido una cifra tan importante de inversiones" y eso es porque "hubo un mandato perdido para estas cuestiones" en referencia al de Ahora Madrid, previo al primer mandato del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
En cualquier caso, explicó que "muchas de estas obras efectivamente sirven para subsanar algunas de las deficiencias que que habían respecto a las inspecciones técnicas de edificios", y recordó que "muchas de ellas ya estaban subsanadas y simplemente lo que faltaba era por hacer el mero trámite administrativo de avalar esa esa situación que ya estaba corregida".
Sanz también afirmó que "cuidar los colegios no es sólo mantenerlos y conservarlos, sino también mejorarlos", y agradeció "el trabajo de los concejales de los distritos y de sus equipos por hacer que este esfuerzo inversor se convierta en mejoras concretas". Para Sanz, "estas reformas en colegios son tan importantes como cualquier gran obra".
|