MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular presentó este jueves una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso y en el Senado para exigir explicaciones al Gobierno por el presunto uso de inmuebles públicos de Muface como "prostíbulos" por parte del suegro del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El PP sustenta esta ofensiva en las informaciones publicadas en varios medios de comunicación que informan de la existencia de un inmueble de Muface que habría sido usado por el suegro del presidente del Gobierno para "un negocio relacionadaocon la industria del sexo". Con este pretexto, la oposición exige al Gobierno que detalle los inmuebles de Muface que han sido alquilados en los últimos 10 años, identificando a los arrendatarios, las fechas de contratos, la duración y el importe.
Los "prostíbulos-saunas" del suegro de Sánchez han marcado la oposición del PP en las últimas horas, a pesar de que las informaciones llevan publicadas meses e incluso años. Ayer, en la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso, Feijóo le espetó por primera vez que es "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución". Y esta mañana, la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, elevó el tono y afirmó que Sánchez habría vivido en pisos comprados con las ganancias de unos locales que habrían albergado intercambios sexuales "con inmigrantes jóvenes que venían a prostituirse".
En este contexto, el PP registró hoy un total de 33 preguntas al Gobierno, todas relacionadas con el alquiler de inmuebles de Muface a la familia de la mujer del presidente del Ejecutivo, "teniendo en cuenta que estos espacios podrían haber sido utilizados para actividades vinculadas a la prostitución, explotación sexual o trata de personas".
Los populares quieren saber los criterios que se han tenido en cuenta para revisar o renegociar los contratos de arrendamiento de dichos inmuebles y si el Gobierno conocía el uso que se le estaba dando a los bienes alquilados.
Asimismo, han solicitado la relación de inmuebles de Muface que durante los diez últimos años hayan estado alquilados, identificando a los arrendatarios, fechas de contrato, duración e importes", y se han interesado por conocer "qué órgano o unidad de Muface es responsable de la gestión del patrimonio inmobiliario de su titularidad, si se han realizado auditorias patrimoniales o revisiones por parte del Tribunal de Cuentas, así como qué órgano resuelve y que procedimiento se sigue para la toma de decisiones sobre arrendamientos de locales propiedad de Muface".
El PP también reclama al Gobierno que explique si "se han producido en los últimos años transmisiones o adquisiciones de inmuebles por parte de Muface", y solicita "identificación de los negocios jurídicos de compra o venta, así como de arrendamiento de estos, con detalle de importes de las transacciones, fechas e identificación de los vendedores, compradores, arrendatarios o arrendadores si los hubiere".
En paralelo, la oposición reclamó la comparecencia del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, como responsable de Muface para que informe sobre "los contratos de arrendamiento suscritos por Muface respecto a inmuebles de su titularidad, así como para dar cuenta del uso real de dichos inmuebles por parte de terceros y los mecanismos de control y supervisión aplicados por dicha entidad para evitar desviaciones contractuales o usos irregulares de bienes públicos destinados a actividades vinculadas a la prostitución, explotación sexual o trata de personas".
Los populares desvelaron que el pasado mes de abril ya se interesaron por conocer si había abierto una investigación interna o estaba recabando información de Muface en relación con el arrendamiento de los citados inmuebles, pero lamentaron que la respuesta fue "vaga e imprecisa, como es habitual en el Gobierno", dado que "se limitaba a señalar que los arrendamientos de inmuebles de Muface se rigen por lo dispuesto en la normativa vigente".
|