Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Aemet lanza un aviso especial por tormentas y precipitaciones intensas en la mitad norte y el tercio este peninsular

Agencias
jueves, 10 de julio de 2025, 13:03 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este jueves un aviso especial por fenómenos meteorológicos adversos, previstos para este viernes, 11 de julio, que provocarán tormentas y precipitaciones intensas en la mitad norte y el tercio este peninsular.


Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la dana que hoy está situada al oeste de la península penetrará mañana por el noroeste peninsular, provocando gran inestabilidad en el ambiente y dando lugar a "tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este de nuestro territorio".


Este fenómeno vendrá acompañado de "granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes". Desde la Aemet avisaron de que las tormentas comenzarán a crecer mañana viernes a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste.


La previsión de la Aemet, que confirma el avance realizado ayer, es que el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón serán las zonas con un "mayor potencial de adversidad". En estas regiones, la Aemet alerta la probabilidad de granizo superior a 2 centímetros, chubascos que acumulen hasta 30-40 mm en una hora y rachas muy fuertes de viento.


La dana también se dejará sentir en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos.


Además, las precipitaciones podrían ser persistentes, dando lugar a acumulados "significativos".


El sábado es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. Así, las comunidades más afectadas por tormentas más intensas y sus fenómenos adversos asociados serían de nuevo Aragón y, especialmente este día, Cataluña.


"En cualquier caso, de forma más local, también podremos tener tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, y sin poder descartarlas en Baleares".


El paso de la dana también traerá consigo una masa de aire "más fresca" que, unida a la presencia de mayor nubosidad, ocasionará un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas.


El domingo se espera que la dana abandone la península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto