MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este jueves un aviso especial por fenómenos meteorológicos adversos, previstos para este viernes, 11 de julio, que provocarán tormentas y precipitaciones intensas en la mitad norte y el tercio este peninsular.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la dana que hoy está situada al oeste de la península penetrará mañana por el noroeste peninsular, provocando gran inestabilidad en el ambiente y dando lugar a "tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este de nuestro territorio".
Este fenómeno vendrá acompañado de "granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes". Desde la Aemet avisaron de que las tormentas comenzarán a crecer mañana viernes a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste.
La previsión de la Aemet, que confirma el avance realizado ayer, es que el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón serán las zonas con un "mayor potencial de adversidad". En estas regiones, la Aemet alerta la probabilidad de granizo superior a 2 centímetros, chubascos que acumulen hasta 30-40 mm en una hora y rachas muy fuertes de viento.
La dana también se dejará sentir en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos.
Además, las precipitaciones podrían ser persistentes, dando lugar a acumulados "significativos".
El sábado es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. Así, las comunidades más afectadas por tormentas más intensas y sus fenómenos adversos asociados serían de nuevo Aragón y, especialmente este día, Cataluña.
"En cualquier caso, de forma más local, también podremos tener tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, y sin poder descartarlas en Baleares".
El paso de la dana también traerá consigo una masa de aire "más fresca" que, unida a la presencia de mayor nubosidad, ocasionará un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas.
El domingo se espera que la dana abandone la península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad.
|