MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una tasa de retribución financiera para las redes de energía eléctrica del 6,46 %, frente al 5,58 % del periodo anterior.
El organismo regulador ha sometido a audiencia pública dos propuestas de circular para regular las metodologías de determinación de la tasa de retribución financiera de las redes de energía y de las actividades de distribución eléctrica.
Esta revisión de metodologías se realiza cada seis años. Ahora la CNMC plantea una circular que modifica la metodología y la tasa de retribución financiera aplicable a las actividades de transporte, operación del sistema y distribución de energía eléctrica para el periodo 2026–2031 y la metodología para las actividades de gestión técnica, regasificación, transporte, actividades vinculadas con la distribución del sistema gasista en el periodo 2027-2031. Esta tasa garantiza que las empresas reguladas obtengan una rentabilidad adecuada, incentivando la inversión en infraestructuras críticas para la transición energética.
La CNMC explica que la tasa de retribución financiera propuesta asciende al 6,46% para el sector eléctrico, superando ampliamente el valor del periodo retributivo anterior del 5,58%, incluso en un escenario donde el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo una serie de recortes significativos en los tipos de interés desde junio de 2024, reduciendo el precio del dinero en más de 200 puntos básicos hasta situarlo en el 2,15% en junio de 2025.
|