MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, afirmó este miércoles en el Pleno que era "muy cobarde" que el líder de Vox, Santiago Abascal, le hubiera acusado desde la tribuna de mentir sobre si conocía a Víctor de Aldama, cuando sabía que ella no se podía defender en ese momento al estar moderando el debate.
Este episodio se produjo este miércoles por la tarde, cuando en el Pleno de la Cámara Baja comparecía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre los resultados de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, la reunión del último Consejo Europeo, y la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Sevilla.
En su intervención, Abascal se quejó de que Armengol hubiera retirado por la mañana unas palabras suyas referidas a los casos de corrupción del PSOE y se preguntó si borraría otras sobre la cuestión de si la presidenta del Congreso conocía a Aldama.
Aludía así a que Armengol dijera en la comisión del 'caso Koldo' del Senado del 7 de junio de 2024 que no conocía a Aldama. Posteriormente, el pasado 13 de junio, rectificó públicamente y admitió haber coincidido con este comisionista en una reunión institucional con una delegación de Air Europa. Este martes, en una nueva comparecencia en la Cámara Alta, sostuvo que no mintió, sino que consultó su "agenda" y vio que Aldama fue como asesor del dueño de la compañía aérea a una reunión.
"DEBERÍA DIMITIR"
A este respecto, Abascal sostuvo que "Armengol ha mentido a este Congreso diciendo que no conocía a Víctor de Aldama y todos hemos leído los mensajes que ella se enviaba con Víctor de Aldama".
Añadió que por ello la responsable del Congreso "debería dimitir de forma inmediata". "Y ahora, si quiere, también borre estas palabras", terminó.
A este respecto, Armengol respondió que lo dicho por Abascal era "muy cobarde" y "retrata mucho" como es este dirigente político. Sostuvo que esto es así porque ella, como presidenta de la Cámara Baja, era "la única persona que no puede defenderse en este Pleno". "Pero como yo siempre guardo la institucionalidad, pasaremos a la siguiente intervención", concluyó.
|