MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, criticó este lunes la "inutilidad del registro" de viviendas de uso turístico ilegales remitido por el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 al Ayuntamiento y la "inutilidad" del propio Ministerio que "lleva años diciendo que no tiene ninguna competencia para ahora de decir que son competentes en materia de viviendas de uso turístico".
Carabante recordó que la lista remitida por Consumo había 11 viviendas que no estaban en Madrid, 119 duplicadas y 324 que ya se habían dado de baja en el registro además de 10 que contaban con licencia. "¿De qué sirve ese listado que nos ha remitido?", aseguró.
A juicio del delegado, la lista solo ha servido para que el ministro del ramo, Pablo Bustinduy, pueda "sacar un poco la cabeza" y tener "una fotito". En esa línea, cargó contra la "inutilidad" del registro y del Ministerio que "lleva años diciendo que no tiene ninguna competencia para ahora decir que son competentes en materia de viviendas de uso turístico".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo en mayo que el cierre de los anuncios es una "competencia del Gobierno de España" y celebró que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, avalara el cierre de al menos 6.00 en plataformas como Airbnb.
En cualquier caso, Carabante ve una "incoherencia y una incongruencia" en la actuación por parte del Gobierno al que pidió que colabore "con las comunidades autónomas en solucionar uno de los principales problemas que tiene las grandes ciudades, que es precisamente la proliferación de estas viviendas de uso turístico".
Subrayó que el Ayuntamiento de Madrid lo está haciendo reforzando las inspecciones y las sanciones contra este tipo de alojamientos. "Uno de cada tres turistas que duermen en la ciudad de Madrid lo va a hacer una vivienda turística y por tanto no podemos prescindir de esta actividad, pero como digo, absolutamente inútil el listado que nos ha remitido el Ministerio", zanjó.
|