MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparó este sábado el paso atrás que supone la sustitución de Cuca Gamarra en la Secretaría General PP, con la que protagonizó el actual presidente de Galicia, Alfonso Rueda, cuando abandonó la Secretaría General del PP de Galicia para presidir el PP de Pontevedra. "La lealtad, saber dónde hay que estar, siempre se recompensa", explicó.
Las palabras de Feijóo llegaron en un guiño a Gamarra durante la defensa de su candidatura a la Presidencia del PP como parte del XXI Congreso Nacional del partido. Feijóo mostró su agradecimiento a todos los que han estado a su lado en los últimos tres años y que han sido "parte decisiva de las victorias alcanzadas".
"Se mantengan en sus mismos puestos o no, le estoy mucho más agradecido a los que se han ido que a los que se quedan. Claro. Los que se han ido han mostrado una gran generosidad. Los que se quedan falta por comprobarlo. Por razones evidentes voy a concretar este agradecimiento en una persona, en Cuca Gamarra", señaló.
Destacó el trabajo de Gamarra este tiempo "en un lugar clave como es la Secretaría General del Partido" y también por su "generosidad en el momento de cambiar de puesto". Añadió que la política es "una carrera de relevos". "Hoy estás allí, mañana no. Hoy eres alguien y al día siguiente casi nadie", señaló. Así, declaró que cuando dentro de un equipo hay que cambiar de posición, "lo leal es facilitarlo".
"Hay un tal Alfonso Rueda por ahí. Siendo secretario general del partido en Galicia llegamos a la conclusión de que lo mejor era dejar la Secretaría General para ser un secretario o un presidente provincial. No es fácil. No es fácil ser el secretario general de cuatro provincias para ser el presidente de una y mucho más difícil es aguantar a Tellado de secretario general. Pues bien, Alfonso Rueda lo hizo y hoy es el presidente de Galicia. Por eso es muy importante la lealtad, saber dónde hay que estar, siempre se recompensa", explicó.
Tras esto, se refirió a Cuca Gamarra y también a las salientes de la directiva del partido: la exvicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, y a la exvicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós. "Aunque cambien de tarea, sois de mi equipo, espero que lo sigáis siendo", les dijo.
El nuevo reglamento interno del partido endurecerá el régimen de incompatibilidades. Feijóo se ha opuesto siempre a la acumulación de cargos e impedirá que se repita un precedente como el de María Dolores Cospedal –que compaginó su labor como ministra de Defensa con el de secretaria general– a nivel nacional, autonómico, insular y local (en municipios de más de 20.000 habitantes).
En Galicia, Feijóo mantuvo a Tellado como número dos del partido sin cargos de Gobierno. Ahora, su nombre es el elegido para convertirse en nuevo secretario general del PP en sustitución de Cuca Gamarra. La riojana, por su parte, podría tener hueco en un eventual Gobierno si el gallego alcanza La Moncloa.
|