MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El PP perfila los últimos preparativos para escenificar una imagen de unidad en el XXI Congreso Nacional, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, que proyectará su modelo al conjunto del partido con la renovación de la dirección, el ideario y los estatutos. El gallego se ha salido con la suya y será proclamado candidato a las próximas elecciones generales en un clima de paz interna, solo alterado por una enmienda del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que reclama introducir un veto expreso a los pactos de gobierno con Junts en la ponencia política.
Esta es la única encrucijada en el inminente horizonte del cónclave de Madrid. Ambas partes tienen hasta las 17.00 horas del viernes para llegar a un acuerdo. De lo contrario, Fernández podría mantener viva su enmienda y someterla a su debate en el cónclave, escenificando así un choque entre un líder territorial y el aparato.
El tarraconense quiere vetar todo tipo de acuerdo de gobierno con Junts y cualquier fuerza política "que incluya entre sus objetivos subvertir el orden constitucional". Según fuentes populares consultadas por Servimedia, los ponentes y el líder del PP catalán se han intercambiado textos con posibles enmiendas transaccionales, pero sin llegar a un acuerdo. El primer borrador del ideario del PP se limita a señalar que "se puede hablar de todo lo que la Constitución y las leyes permiten, y con todos los que estén dispuestos a cumplirlas", lo que deja algo más de margen a Feijóo para acercarse a los independentistas si es necesario. Por ejemplo, para una moción de censura a Sánchez.
Este miércoles, Feijóo aseguró no va a "negociar" con el líder de Junts fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, una moción de censura ni en Waterloo ni en "ningún" otro sitio, y circunscribió las conversaciones con los independentistas catalanes sobre la viabilidad de la legislatura a su portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras. No obstante, le animó a poner "el contador a cero" y le advirtió de que él, a diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nunca" le ha mentido o "estafado". Del mismo, compartió que lo importante no es con quién se negocia, sino el qué.
En este contexto, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quiere endurecer la política de pactos y recoger un veto a hipotéticos pactos de gobierno con Junts. Preguntado sobre esta cuestión, Feijóo defendió el miércoles que las líneas rojas están "perfectamente claras" y se inclinó por no modificar el ideario, aunque tampoco cerró la puerta a cambios.
La realidad es que aún no hay ningún acuerdo, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Y, aunque "hay tiempo", Génova se arriesga a que el debate se extienda a todo el partido. Si Fernández mantiene viva su enmienda y obtiene el apoyo del 25% en la comisión de la tarde del viernes, la propuesta de modificación se debatirá en el pleno del sábado ante las cámaras de la televisión y mientras el PSOE celebra un Comité Federal a apenas unos kilómetros de Ifema que Génova augura que será de "funeral".
ALMEIDA, POR VÍDEO
De hecho, el cónclave busca contraponer la presentación de un proyecto político para "liderar el mejor Gobierno" que España "haya tenido nunca", con un PSOE que decretará la "defunción del sanchismo" en el Comité Federal del sábado, en palabras del nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado. La plana mayor de los socialistas se reúne por primera vez desde la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización y su posterior encarcelamiento. Y la estrategia de Génova pasa por dejar todo atado para no descentrar el tiro.
Pase lo que pase, la primera de las tres jornadas del Congreso Nacional comenzará a las 16.00 horas con el informe de la Comisión Organizadora a cargo del presidente de dicha comisión, Alfonso Serrano, y la intervención del presidente del Congreso, que aún se desconoce quién será. Posteriormente, a partir de las 16.30 horas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inaugurará formalmente el Congreso de forma telemática tras el nacimiento de su hijo.
Después, el PP dará cuenta de los informes reglamentarios del Comité de Derechos y Garantías, por parte de José Antonio Monago, y de la directora general de Finanzas y Organización, Carmen Navarro. A las 17.00 horas, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, entrevistará a Toni Nadal, antiguo entrenador del extenista Rafa Nadal y colaborador de la Fundación Reformismo21. Posteriormente, a las 17.20 horas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dará cuenta del informe de gestión del partido. A las 17.40 horas, tomarán la palabra los ex presidentes del partido y del Gobierno de España, José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes darán paso al debate de las enmiendas en comisión.
Feijóo será reelegido formalmente presidente del PP en la tarde del sábado. Ese mismo día, intervendrán también el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, y el líder del PPE, Manfred Weber. La clausura del cónclave, el domingo, correrá a cargo del propio Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
NUEVO EQUIPO E IDEARIO
Con este Congreso Nacional, el primero con debate ideológico en ocho años, el PP se prepara políticamente para una carrera con un trazado aún incierto: podría ser un sprint de 100 metros, si Sánchez opta por adelantar las elecciones tras el verano ante la creciente presión provocada por los casos de corrupción, o una media maratón, si resiste hasta 2027 y agota una legislatura que aún no ha cruzado su ecuador. En Génova elucubran con todos los escenarios. Por eso, Feijóo quiere dejar todo atado antes del verano y prevenir que el inicio del curso político no le pille con el pie cambiado en la salida.
El dirigente del PP saldrá de Ifema con un nuevo equipo. Miguel Tellado será el nuevo secretario general del PP y se hará con el "mando único" para gestionar la estructura orgánica, acaparando así las funciones de Cuca Gamarra, que pasa a Justicia, Defensa e Interior, y de Carmen Fúnez, que se reubica en Educación y Política Social. Ester Muñoz asciende a portavoz en el Congreso y hace hueco a Jaime de los Santos, que promociona a la Vicesecretaría de Educación e Igualdad; y Alma Ezcurra entra como vicesecretaria de Coordinación Sectorial. La aragonesa Ana Alós y la madrileña Paloma Martín salen de un organigrama con nuevas incorporaciones aún por conocer.
Pero la primera tarea era actualizar el ideario del partido. La renovación se ha concretado en una ponencia política de 39 páginas, mucho más encorsetada que la doctrina heredada de Mariano Rajoy, que superaba los 160 folios. Se han evitado debates que el PP considera "superados", como el aborto, para no agitar sensibilidades internas, y se han endurecido el discurso en materia migratoria, con una oposición frontal a las llegadas irregulares o al uso del burka.
El texto ha sido coordinado por la eurodiputada Alma Ezcurra, 'número dos' del 'think tank' Reformismo 21 y una de las mujeres con mayor proyección dentro del PP de Feijóo, y ha recibido 888 enmiendas, frente a las 2.715 que se registraron en 2017 cuando la hoja de ruta ideológica se partió en cuatro documentos. "Amplio consenso en la militancia del PP", celebran en Génova a la espera de ver cómo lima las asperezas con Alejandro Fernández.
PRIMARIAS
Feijóo importará, además, el modelo que impuso durante 16 años en Galicia en unos estatutos que también parecen ser del agrado de las bases. Los afiliados han presentado solo 227 enmiendas, frente a las 1.215 de 2017. Ninguna es de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha emplazado a negociar el nuevo modelo de primarias con la dirección saliente tras el cónclave.
Feijóo ha impulsado un sistema de elección indirecta inspirado en el de las presidenciales de EEUU: los afiliados votarán, a partir del siguiente congreso, a listas cerradas de delegados que se presentarán adscritos a un candidato concreto. El gallego siempre ha defendido este formato –lo impulsó, con diferencias, en 2008 cuando Rajoy le encargó la redacción de los nuevos estatutos–, y acabará con un sistema que permitía a los compromisarios desdecir a la militancia –así fue como Pablo Casado se hizo con la presidencia del partido en 2018, en detrimento de Soraya Sáenz de Santamaría–.
Las nuevas primarias buscan favorecer el acuerdo entre las distintas facciones del partido. Esa es la lógica que ha guiado la acción orgánica del equipo de Feijóo desde su aterrizaje en Génova. Primero, ordenó su sucesión ordenada en la Xunta de Galicia para garantizar la unidad en torno a Alfonso Rueda. Y después, a través de su 'mano derecha', Miguel Tellado, atajó la renovación orgánica en las direcciones autonómicas del partido, resolviendo guerras internas en territorios como Extremadura o La Rioja. El PP gobierna hoy en los dos.
Históricamente, el PP de Madrid siempre ha aspirado a unas primarias puras y ha librado la batalla con Génova. El último ejemplo es Cristina Cifuentes, expresidenta de la comunidad, que amagó con trasladar el conflicto al seno del congreso, aunque finalmente la sangre no llegó al río. Oficialmente, creen que hay que abordar algunos "matices" de la propuesta de Génova, pero la avalan porque la militancia es "la base del proceso", ya "que en su voto va intrínseco el respaldo a un candidato a presidente". La delicada situación del PSOE también ha favorecido este repliegue, pactado por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y el propio Tellado a unas horas de que se cerrara el plazo para presentar enmiendas.
Con el nuevo sistema de elección, Feijóo quiere facilitar una transición sosegada cuando se marche. Ayuso podría ser una de las aspirantes. Y al PP de Madrid le inquieta que se puedan producir alianzas entre los candidatos minoritarios para imponerse al más votado entre las bases –siempre y cuando no tenga mayoría absoluta–. Génova se abre a ligeros cambios, pero no prohibirá las alianzas. "Si el que queda en segundo lugar consigue el apoyo de todos los demás contra el primero y gana, es que el primero no era el mejor candidato. Esto no es ser presidente por la mínima", avanzan fuentes que participaron en la confección de los nuevos estatutos.
|