MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La primera ola de calor del verano en España comenzó el pasado sábado y se prolongará hasta este jueves con más de 40 grados en zonas del sur, sobre todo los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.
"A priori, la ola de calor comenzaba el sábado día 28 de junio y, en principio, estaba previsto que el último día en que se cumpliesen los criterios fuese el miércoles 2 de julio. Luego, los pronósticos han ido evolucionando y es posible que esos criterios se cumplan también el jueves 3", apuntó este miércoles a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
No obstante, Del Campo precisó que "las olas de calor siempre se analizan posteriormente tras el episodio". "En función de los datos que se hayan visto y la superación de los criterios previstos, ya se da una duración de intensidad definitiva", añadió.
Del Campo indicó que "a partir del fin de semana parece que hay un descenso de las temperaturas, más acusado en el norte", y en el resto de la península "seguirá el calor intenso, pero quizás ya no tanto como para cumplir con los criterios y umbrales de ola de calor".
La predicción de la Aemet señala que este miércoles se esperan 43 grados en Córdoba, 42 en Sevilla, 41 en Badajoz y 40 en Ciudad Real, Granada, Lleida, Toledo y Zaragoza, y el jueves se esperan 42 en Córdoba y 40 en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Sevilla y Toledo.
Después, las capitales más calurosas podrían ser Córdoba y Toledo el viernes (40 grados), y Córdoba el sábado (40) y el domingo (39).
En cambio, refrescará más de día en A Coruña y Oviedo este miércoles (20) y el jueves (21), y A Coruña el viernes (22), el sábado (20) y el domingo (19).
Respecto a las temperaturas mínimas, habrá madrugadas tórridas -es decir, cuando no bajan de 25 grados- este jueves en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Sevilla y Valencia, y el viernes en Almería, Barcelona, Alicante y Toledo.
También se prevén noches tórridas el fin de semana en Alicante, Almería, Barcelona, Madrid, Palma, Tarragona, Toledo y Valencia.
MIÉRCOLES
Este miércoles bajarán notablemente las temperaturas en Galicia y las comunidades cantábricas, zonas donde lloverá.
En el resto no habrá cambios, con más de 40 grados en los valles del Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y más de 42 puntualmente en el del Guadalquivir.
JUEVES y VIERNES
El jueves y el viernes habrá ligeras variaciones de temperaturas, con subidas en el Cantábrico y bajadas en zonas del Mediterráneo y de la mitad oeste peninsular.
No obstante, seguirán superándose los 36 grados en la mayor parte del país y los 38 en el valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur. Nuevamente, se superarán 40 grados o más en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.
Además, continuarán las noches tropicales -cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados- en el Mediterráneo peninsular, Baleares y el nordeste, el centro y el sur de la península, con noches tórridas en algunas localidades, sobre todo del área mediterránea, el centro y el sur.
A partir del mediodía, durante el jueves y el viernes se formarán nubes de evolución que darán lugar a tormentas en puntos del norte y del este de la península, que en áreas de montaña o aledañas podrán ser fuertes y llevar granizo asociado.
FIN DE SEMANA
El fin de semana bajarán las temperaturas. Lo harán el sábado en la mitad norte y de forma menos acusada en puntos del sur. El domingo seguirán descendiendo en puntos del nordeste.
"Tendremos en la mitad norte un calor más llevadero con máximas en el Cantábrico de entre 22 y 25 grados, 32 a 34 grados habrá en buena parte de Castilla y León, y hasta 35 grados en el nordeste", apuntó Del Campo.
El calor intenso continuará en el centro y el sur de la península, con 36 a 38 grados en amplias zonas y 38 o 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Mallorca tendrá más de 35 grados.
Las noches serán más frescas en el interior de la mitad norte, donde bajarán de los 18 o 20 grados, pero en el Mediterráneo, el centro y el sur seguirán las noches tropicales o tórridas.
Durante el fin de semana se volverán a formar tormentas en el norte y el este de la península, que podrán ser localmente fuertes, sobre todo en el entorno de los Pirineos, el Sistema Ibérico y zonas aledañas.
PRÓXIMA SEMANA
El lunes y el martes de la próxima semana podría producirse una bajada de temperaturas en los tercios norte y este de la península, así en Baleares, de manera que se espera un ambiente fresco para la época en puntos del Cantábrico y zonas próximas.
Por ejemplo, el lunes Vitoria Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Santander u Oviedo rondarán entre 20 a 23 grados. En cambio, el calor proseguirá en el centro y la mitad sur, con 36 a 38 grados.
Con incertidumbre en el pronóstico, es posible que el calor vuelva a apretar en todo el país a partir del próximo miércoles.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, el ambiente cálido continuará en los próximos días, sobre todo en el sur de las islas, donde podrán superarse los 35 grados, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas se normalizarán a partir del domingo.
El viento soplará con rachas fuertes en las zonas expuestas a los alisios, que suelen ser las vertientes noroeste y sureste de las islas.
|