MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reconoció este miércoles que existe un problema con las incidencias del transporte ferroviario en España y apremió a "actuar ya", pues es un tema "prioritario", para lo que deslizó propuestas como sentarse con todas las comunidades autónomas, crear un comité de emergencia o definir "bien" cuáles son las inversiones.
Así se expresó Díaz en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que fue preguntada por las incidencias registradas últimamente en la alta velocidad, la última de ellas esta misma semana en las líneas que unen Madrid con el sur de España.
La vicepresidenta segunda reveló que ella misma sufrió dentro de un tren una de estas incidencias, aunque reconoció que ella pudo regresar en avión, pero asumió que hay "mucha gente" que no lo puede hacer y pasaron la noche en trenes y sin aire acondicionado.
"El derecho a la movilidad es un derecho fundamental en nuestro país y tenemos enormes deficiencias en esta materia. Por tanto, desde luego, esto es absolutamente prioritario", advirtió Díaz, quien, en calidad de ministra de Trabajo, denunció que hay mucha gente que va al empleo diariamente con "disfunciones".
Interpelada por si esto es responsabilidad del ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, Díaz señaló que es "de un país que ha vertebrado mal las comunicaciones", con una "responsabilidad compartida" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
Además, saludo que los descuentos aplicados por el Gobierno estén favoreciendo un mayor uso del transporte público, pero aclaró que se debe garantizar su buen funcionamiento. "¿Por qué un convoy de un tren se queda sin aire acondicionado? Es que es un riesgo brutal", inquirió la líder de Sumar en el Gobierno de coalición.
|