MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Casa del Rey publicó este lunes sus presupuestos para el ejercicio 2025, en los que se recoge la incorporación con cargo a las reservas de 950.153 euros que serán destinados a modernizar los servicios de comunicación y tecnologías de la información de la institución.
Según se desprende del informe presupuestario que la Casa del Rey publicó este lunes en su página web, los más de 8,4 millones de euros que la institución tiene asignados no son suficientes para abordar las inversiones previstas para impulsar la transformación digital y la renovación de los equipos informáticos de la Casa. Por ello, la Casa del Rey acudirá al Fondo de Remanentes y los fondos de reservas y contingencias para abordar estas inversiones.
Debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la asignación de que recibe la Casa del Rey se mantiene inalterada desde 2021 en los 8.431.150,00 euros y, según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma".
En esa distribución, la principal partida se destinará, como viene siendo habitual, a los gastos de personal. En concreto, en este ejercicio 2025, la Casa invertirá 4.888.881 euros, el 52,11% de su presupuesto, a pagar los gastos de personal, que incluye tanto la asignación de la Familia Real como las retribuciones de los profesionales de dirección que dar soporte.
LOS SUELDOS
En concreto, este año el Rey contará con un sueldo de 277.361 euros, un presupuesto ligeramente inferior al del último ejercicio. La reina Letizia reducirá su sueldo en algo más de 1.000 euros, y tendrá una asignación de 152.539 euros. La reina Sofía también mantiene su presupuesto en 124.814 euros. En total, esta partida supondrá 554.714 euros. Las retribuciones de los altos cargos de la Casa tendrán un presupuesto superior a los 854.000 euros.
Los gastos corrientes en bienes y servicios superarán los 3 millones de euros. En esta partida están incluidos los gastos de sostenimiento de las actividades oficiales de la Familia Real, como protocolo, viajes, etc.
La partida que crecerá es la de inversiones, donde se incluirán esos más de 950.000 euros, que la Casa destinará a modernizar lso sistemas informáticos y de telecomunicaciones. En esa partida se incluirá también el fondo de contingencia, que en el presupuesto inicial era de 168.000 euros.
Este no será el primer ejercicio en el que la Casa acude a las reservas para financiar sus inversiones, en 2024 ya lo hizo.
|