MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que la economía regional sigue creciendo y se anotó una subida del +3% en el último año, dos décimas más que la media de España.
Así lo reflejan los últimos datos de la Contabilidad Regional del primer trimestre de 2025 avanzados por la presidenta autonómica en Nueva York, en un encuentro con inversores estadounidenses en la sexta jornada de su visita institucional al país. El incremento ha sido de siete décimas sobre el último trimestre de 2024.
Por sectores, y en términos interanuales, Servicios tuvo la mayor alza con un 3,2%, mientras que Construcción creció un 1,8% e Industria un 1,3%. Entre las actividades terciarias, las relacionadas con la Distribución y Hostelería anotaron un +4,8%; las dirigidas a Empresas y Finanzas un +2,9%; y Sanidad, Educación y Servicios Sociales un +2,3%.
Destaca también la mejora de la inversión, que recibió un impulso del +2,2%, especialmente equilibrado entre inversión residencial (+2,1%) y no residencial (+2,2%). Además, el consumo de los hogares subió un +3,8%. A su vez, la demanda interna asciende un +3,3% y la externa un +0,8%.
Ayuso destacó que, con este aumento, la Comunidad de Madrid "se refuerza como el motor de la economía en España", aportando el 19,6% del PIB y encabezando la creación de empresas, con más de 6.600 nuevas sociedades en el primer trimestre, el 22% del total nacional.
También lidera en atracción de inversiones extranjeras, con casi 25.000 millones de euros en 2024, más de 2 de cada 3 llegados a España, y registró el máximo histórico en afiliación el pasado mayo, rozando los 3,8 millones de madrileños de alta en la Seguridad Social.
Además, la presidenta señaló que las previsiones que elaboran organismos externos para el cierre de este ejercicio apuntan a un crecimiento del 2,7% de media, dos décimas más que las que han dibujado para España.
"Estos datos se suman a la fortaleza y dinamismo de la economía madrileña como muestra también el indicador de PIB per cápita, que Madrid lidera en España con más de 42.000 euros, un 36,3% más que la media nacional, y también por encima de la media de la Unión Europea que roza los 38.000", concluyó Ayuso.
|