MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López Senovilla, calificó de "amenaza" la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia España, por negarse a elevar al 5% del PIB el gasto militar, y le recordó que la política comercial es una competencia que los Estados miembro han delegado en la Unión Europea, por lo que su "competencia exclusiva".
En una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado de Comercio expresó que "España es un socio sólido, comprometido y plenamente alineado con los objetivos estratégicos de la OTAN y del vínculo transatlántico".
En el marco de la cumbre de la OTAN, Trump avisó a España de que si no acepta elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB hasta 2035, puede pasar "algo" y que, por la vía comercial, la economía se vea afectada pese a que ahora funciona "muy bien". Según el mandatario norteamericano, si España no cumple con el 5%, "pagará" el doble por la vía comercial.
"La colaboración de España y Estados Unidos es una colaboración que va más allá de lo comercial, es una relación geoestratégica y geopolítica importantísima y que se extiende a distintos sectores, como la defensa, la seguridad, la inteligencia, la inteligencia comercial, la inversión y la cooperación tecnológica", prosiguió Senovilla.
A su juicio, estas relaciones entre España y Estados Unidos deben verse, además, desde un punto de vista de una óptica global y, en este sentido, "estamos trabajando para el respeto mutuo y la defensa de intereses compartidos".
También incidió en que la política comercial ha sido delegada en la UE y, por tanto, es "competencia exclusiva" suya.
Precisamente, hizo hincapié, en este punto, en que es la UE la que lleva a cabo la negociación con Estados Unidos ante la 'guerra' arancelaria desatada por Estados Unidos. "Lo que tenemos que trabajar de manera conjunta y coordinada es en conseguir una respuesta justa y equilibrada para los intereses europeos y, por supuesto, nacionales", apuntaló Senovilla.
|