MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, evitó este lunes aclarar si su partido respaldaría una subida del gasto en defensa hasta el 5% del PIB y cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comprometerse con la OTAN a incrementarlo en al menos 13.000 millones de euros –hasta el 2,1% del PIB– "sin presupuestos", "sin mayoría parlamentaria" y "sin que en el seno del propio Gobierno estén de acuerdo".
Sánchez anunció ayer domingo un "acuerdo muy positivo" con la OTAN para incrementar el gasto militar de España hasta el 2,1% del PIB y rechazó llegar al 5% al entender que "no tiene sentido" y que sería "despilfarrar miles de millones de euros" que no ayudarían a a los españoles a "estar más seguros".
La oposición ha censurado las formas del anuncio, pero Sémper rehusó pronunciarse sobre el fondo cuando fue preguntado en rueda de prensa si el PP apoya elevar el gasto en defensa hasta estos umbrales. "Vamos a esperar cuál es el acuerdo resultante de esa cumbre", dijo emplazándose al encuentro que celebrarán esta semana los líderes de la Alianza. "Pero hay una cuestión que es insoslayable y que ya tenemos información: el presidente del Gobierno afirma comprometerse a un incremento de más de 13.000 millones de euros adicionales al presupuesto ya existente en materia de defensa y de armamento".
Repreguntado de forma expresa, Sémper señaló que, "en todo caso", si el PP estuviera en el Gobierno tendría Presupuestos Generales del Estado "para empezar", lo que le "permitiría abordar cualquier compromiso, ya fuera un cinco, un tres y medio, un dos. "Sin Presupuestos Generales del Estado cualquier compromiso queda en saco roto", añadió. Fuentes populares apuntalaron después que no se pueden posicionar hasta conocer todo el contenido del pacto.
Hasta entonces, Sémper deploró que se esté "naturalizando que el presidente del Gobierno llegue a compromisos que comprometen a España en la próxima década y lo haga sin tener una mayoría parlamentaria para hacerlo". "¿Hay mayor gesto antidemocrático?", se preguntó. "Todo esto, lo que le puedo asegurar, es que en un Gobierno del Partido Popular no sucedería".
En este contexto, se preguntó cómo Sánchez pretende "materializar" este compromiso "si no tiene presupuestos ni siquiera presentados en la Cámara", y "no tiene apoyo parlamentario para ejecutar este incremento de más de 13.000 millones de euros, salvo que sus socios parlamentarios hayan pasado del 'OTAN no, bases fuera' a 'OTAN sí y más dinero para las bases'".
No obstante, el presidente del Gobierno ya ha recurrido a transferencias de partidas y créditos extraordinarios para ir elevando el gasto en defensa sin pasar por las Cortes.
|