MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
HelpAge International España urgió este jueves a la administración a crear más refugios climáticos para "proteger" a las personas mayores frente las olas de calor.
Así lo reclamó en un comunicado en el que recordó que las olas de calor "se han vuelto más frecuentes, intensas y prolongadas y afectan de forma especialmente grave a las personas mayores".
Tras puntualizar que, según la OMS, cada año mueren aproximadamente medio millón de personas en todo el mundo a causa del calor extremo, de las cuales alrededor de 175.000 fallecen en Europa y la "mayoría" son personas mayores, la organización indicó que, en España, el informe global 2025 de la ONG Human Rights Watch revela que el 95% de las muertes relacionadas con el calor en 2024 "fueron de personas mayores de 65 años".
HelpAge International lleva años alertando sobre la "especial vulnerabilidad" de las personas mayores frente a las olas de calor y otros fenómenos climáticos extremos, debido a una serie de "multiplicadores de riesgo".
"Las personas mayores son más propensas a deshidratarse, a padecer un agravamiento de enfermedades crónicas y a experimentar dificultades para regular su temperatura corporal", abundó, al tiempo que aseveró que a ello se "suman" las "malas condiciones" de "muchas" viviendas, que "suelen carecer de aislamiento térmico o sistemas de refrigeración adecuados", además de la "ausencia" de redes familiares o sociales de apoyo.
REFUGIOS ACCSIBLES
Ante esta realidad, propone desde hace tiempo la creación de refugios climáticos "accesibles, cercanos y bien equipados, especialmente en barrios con alta concentración de población mayor".
"Estos espacios, como centros de día, bibliotecas o parques con sombra deben permanecer abiertos y operativos durante los picos de calor, estar señalizados de forma clara y ser comunicados adecuadamente a la ciudadanía, en especial a quienes viven solos o en situación de dependencia", apostilló.
La OMS recomienda diseñar "ciudades y comunidades amigables con la edad y el clima", integrando un enfoque climático en las políticas de envejecimiento saludable y juzgó que, en este sentido, España "ya ha comenzado a dar pasos importantes".
Como ejemplo, señaló que Barcelona fue "pionera" en 2020 y "hoy cuenta con más de 150 puntos de refugio distribuidos por toda la ciudad". "Otras ciudades internacionales como Chicago, París o Seúl también lideran el diseño y la implementación de estos servicios", agregó.
SOLUCIONES REALES
"No basta con recomendar quedarse en casa o beber agua. Es imprescindible ofrecer soluciones reales, espacios seguros y accesibles donde las personas mayores puedan refugiarse del calor y sentirse acompañadas", aseveró al respecto la presidenta de HelpAge International España, Isabel Martínez Lozano.
La entidad hizo hincapié en que las personas mayores necesitan "respuestas públicas específicas, adaptadas a sus circunstancias". "De lo contrario, el envejecimiento y el calentamiento global se convierten en una combinación letal", prosiguió, al tiempo que hizo un "llamamiento" a las autoridades locales, autonómicas y estatales para que "prioricen la creación, adecuación y ampliación de refugios climáticos".
|