MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este jueves su barómetro de junio en el que señala que el PSOE subiría al 34,3% de la estimación de voto, frente al 32% que le otorgó en mayo, y en cambio el PP bajaría desde el 29,3% de mayo al 27,3%.
Así lo señaló el organismo que lidera Jose Félix Tezanos, que también recoge que Vox lograría el 13,2% (13,7% en mayo), Sumar el 7% (6,1% previo) y Podemos el 4,2% (4,3 en mayo). Sobre otras formaciones, ERC lograría un 1,6%; Junts un 1,1%; Se Acabó la Fiesta (SALF) un 1,5%; Bildu un 0,8%; PNV un 1,1%; BNG el 1%; Coalición Canaria 0,3% y UPN un 0,1%.
En lo que se refiere a valoración de líderes políticos y la preferencia como presidente, Pedro Sánchez es el líder político mejor valorado con una puntuación media de 4,18; seguido de Yolanda Díaz que logra un 3,97; Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,51, mientras que Santiago Abascal alcanza un 2,70.
En cuanto a la preferencia como presidente del gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 43,9% de los encuestados que dan su opinión, sacando 26,9 puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo que lo es para el 17%, Santiago Abascal para el 11%, Isabel Díaz Ayuso para el 9,1% y Yolanda Díaz para el 6,4%.
La encuesta se realizó del 2 al 7 de junio a través de 4.013 entrevistas en 1.198 municipios y 50 provincias. Para un nivel de confianza del 95,5% el error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra.
MATRIMONIO IGUALITARIO
Cuando se cumplen 20 años desde que se aprobó el matrimonio igualitario en España, el 87,3% cree que fue el primer paso en la consecución de derechos de personas Lgtbi+. El 33,1% asegura que la consecuencia más importante que trajo esa ley fue la percepción de igualdad por parte de la sociedad. Para el 31,6% fue el reconocimiento de un derecho de las personas Lgtbi+. Y un 15,3% que fue el punto de partida para el reconocimiento de otros derechos.
Sobre la afirmación "El derecho a contraer matrimonio de las personas LGTBI+ es una conquista positiva para la sociedad en su conjunto", el 68,5% de la población está totalmente de acuerdo y un 6,5% nada de acuerdo.
En el caso de la afirmación 'hay que sentir orgullo de que España sea pionera en la mejora de los derechos de las personas Lgtbi+', un 56,4% está totalmente de acuerdo y un 9% nada de acuerdo. Y en relación con "La existencia del matrimonio igualitario ha incrementado la protección de las personas Lgtbi+", el 50,9% está totalmente de acuerdo, y un 7,6% nada de acuerdo.
LA VIVIENDA, PRINCIPAL PROBLEMA
El principal problema que existe actualmente en España, según los encuestados, es la vivienda (32,5%) con 7 puntos más que en el barómetro de mayo, seguido de la inmigración que lo es para el 18,5%, y los problemas políticos en general para el 18,4%.
Al preguntar por los problemas que afectan de manera personal a los encuestados la crisis económica y los problemas de índole económica están en primera posición para el 25,9%, la vivienda (20,3%) y la sanidad en tercera posición para el 19,4%.
El 65,5% de los españoles considera que su situación económica personal en la actualidad es muy buena o buena frente al 23,1% que afirma que es mala o muy mala. Al preguntar por la situación económica general de España, el 38,1% la considera muy buena o buena frente a un 52,1% que dice que es muy mala o mala.
EUROVISIÓN
El pasado 17 de mayo se celebró Eurovisión y un 37,3% de los españoles reconocen que vieron el festival, mientras que un 62,6% asegura que no. Sobre el mensaje que incluyó TVE al principio de la transmisión en el que se leía 'Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina', el 58% de los encuestados que vieron el festival aseguran que hizo bien el ente, y un 34,4% piensa que no estuvo bien.
En cuanto al debate del televoto, el 65,5% de las personas que vieron el festival han seguido la polémica y un 68,6% de los que vieron el festival creen que Melody fue tratada de manera injusta y parcial, solo un 18,1% cree que fue tratada de manera justa.
Un 62,1% de las personas que vieron Eurovisión creen que ha habido manipulación con el televoto y un 76,2% está a favor de suprimir este sistema de voto si no tiene verificaciones ni controles. Y en cuanto a la auditoria imparcial que ha pedido TVE sobre el televoto, el 79,6% de las personas que siguieron el festival creen que ha hecho lo correcto. Además, el 58,3% de los españoles está a favor de expulsar a Israel del festival de la misma forma que se hizo con Rusia tras invadir Ucrania.
|