Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Gobierno dice que es "fundamental" la colaboración entre Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional en el País Vasco

Agencias
miércoles, 11 de junio de 2025, 12:42 h (CET)

MADRID/BILBAO, 11 (SERVIMEDIA)


La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, manifestó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza resulta "fundamental" para "fortalecer nuestra seguridad y cohesión social" en la comunidad autónoma.


En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Garmendia afirmó que la colaboración es necesaria en "la vida política, cultural, empresarial y también entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". El País Vasco "ha avanzado muchísimo" en este tema porque la ciudadanía vasca "no tiene prejuicios políticos".


Adujo que la ciudadanía vasca "quiere que se detengan a los delincuentes" y que "los pongan a disposición judicial" independientemente del cuerpo que lleve a cabo la detención.


Resaltó que Euskadi avanza "a unos ritmos de integración y de normalización de la presencia de la Administración General del Estado, de sus cuerpos y fuerzas de seguridad, como del propio Gobierno de España".


Garmendia aseveró que el Gobierno central "tiene mucho que hacer y que decir en Euskadi", ya que forma parte de España "desde una concepción de país plural" y, en ese sentido, "los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi "están haciendo la labor que tiene que hacer". Entre sus obligaciones, señaló la lucha contra la ciberseguridad, la trata de personas y el tráfico de drogas.


SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO


En el marco del traspaso de la gestión de los aeropuertos entre la Guardia Civil y la Ertzaintza, Garmendia afirmó que "en la última Junta de Seguridad hubo ya un acuerdo para que la Ertzaintza asumiera el orden público de los puertos y aeropuertos".


Indicó que los aeropuertos y puertos "son un punto de interés general" porque son "estructuras estratégicas que dan servicio a proyectos y empresas estratégicas del País Vasco participan de la del comercio internacional afectan a más de una comunidad autónoma".


En este sentido, aseguró que "si se pierde esa calificación" se haría "un flaco favor a la internacionalización de nuestra economía y nuestra sociedad".


Al ser estos lugares "espacios públicos similares a cualquier plaza o calle de Euskadi", defendió que tienen que ser "competencia de la seguridad y el orden público llevado a cabo por la Ertzaintza".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto