Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Consumo pregunta al PP si prevé "apoyar" en el Parlamento Europeo el "atropello" a los derechos de los pasajeros aéreos

Agencias
lunes, 9 de junio de 2025, 20:05 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán, preguntó este lunes al PP si tiene previsto "apoyar" en el Parlamento Europeo el "atropello" a los derechos de los pasajeros aéreos que, a su juicio, implica la propuesta de modificación de los reglamentos que regulan los derechos y obligaciones de pasajeros y aerolíneas aprobada la semana pasada por el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea con la oposición de España, Alemania, Portugal y Eslovenia y la abstención de Estonia y Austria.


Así lo denunció Barragán en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y para explicar sus objetivos, prioridades y líneas estratégicas de trabajo tras su nombramiento, en la que quiso saber si el grupo popular en el Parlamento Europeo "va a permitir esa reducción de los derechos de los pasajeros en un entorno tan importante como es el aéreo".


Se trata, dijo, de "un sector clave que tiene unos beneficios tremendos, un incremento de los viajes y un incremento de los precios también en los últimos años y todo ello reduciéndose los derechos de los pasajeros".


"Nos gustaría saber si el Grupo Popular va a apoyar esa vulneración y ese atropello de los derechos de los pasajeros, que no afecta únicamente al tiempo que requiere un retraso para ser indemnizado. Es también un mecanismo para legalizar una práctica que hasta hoy era ilegal, que es el cobro por el equipaje de mano", apostilló.


En este contexto, afeó el "esfuerzo mayúsculo" llevado a cabo por parte del "lobby de las aerolíneas" con el "objetivo" de "legalizar" una práctica "abusiva" y en torno a la que, ahora, "sin ningún tipo de discusión, sin ningún tipo de planteamiento previo" se plantea "una propuesta de modificación para legalizarla".


ESPAÑA NO ESTÁ SOLA


"Esa es la prueba clara de que era una práctica que va contra la normativa y contra las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", aseveró, al tiempo que afirmó que "también se ha demostrado que España no está sola en esto" y "ha sido firme" contra la "vulneración de los derechos de los pasajeros".


A este respecto, insistió en que le "gustaría conocer cuál va a ser la posición de los grupos políticos españoles en ese Parlamento Europeo en algo que vulnera y que se ha señalado claramente que va en contra de los derechos de los pasajeros".


En paralelo, hizo hincapié en la sanción "histórica" de 179 millones de euros impuesta por el gabinete dirigido por Pablo Bustinduy a cinco aerolíneas de bajo coste "tras un procedimiento riguroso y garantista" por "conductas desleales" y que "vulneran derechos básicos" de los pasajeros además de "atentar contra la transparencia de precios y distorsionar la competencia en perjuicio de las empresas que sí cumplen la ley".


"A pesar de la importante cuantía económica de las sanciones, lo más significativo es que estas resoluciones incluyeron también una sanción accesoria que obliga a cesar en la conducta ilegal", apostilló, al tiempo que indicó que "ya no basta con pagar la multa y seguir incumpliendo", sino que "ahora" las compañías aéreas tienen que "cumplir".


ESPAÑA, REFERENTE


Barragán reivindicó que esta actuación del departamento de Pablo Bustinduy "ha contado con un amplio respaldo de consumidores también del ámbito internacional", con el "apoyo" de 44 organizaciones independientes de más de 30 países coordinadas a través de la Organización Europea de Consumidores, "reconociendo" de este modo a España como "un referente en la protección de los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo".


Por último también quiso "resaltar" el "respaldo" de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al personarse "en defensa de los derechos de las personas consumidoras en los recursos que las aerolíneas han presentado" a la sanción del Ministerio.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto