Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Iberdrola presenta más de 150 casos de uso de Inteligencia Artificial

Agencias
jueves, 5 de junio de 2025, 12:40 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Iberdrola presentó este jueves en su campus corporativo en San Agustín del Guadalix (Madrid) más de 150 casos de uso de Inteligencia Artificial, en el marco de la undécima edición del Digital Summit de la compañía.


Según informó Iberdrola, el lema elegido para esta nueva entrega fue 'IA Momentum'. Para abordarlo, Iberdrola invitó a ponentes de primer nivel y procedentes tanto del sector eléctrico como de otras áreas y empresas, como Esade, EY, Accenture, Ecoembes, Dyc, Caixabank, Enatic, Holcim y Ohla.


Estos expertos apportaron su visión sobre el uso de la IA, al tiempo que abordaron cuestiones clave en la aplicación de esta tecnología, como la ética, la regulación, la innovación y las nuevas tendencias. Iberdrola lleva utilizando la IA desde hace más de 10 años para realizar predicciones, optimizar procesos y detectar patrones aplicables a sus operaciones diarias.


En lo que respecta a las energías limpias, la IA aporta soluciones para maximizar el aprovechamiento del viento y el sol para la producción de electricidad, con aplicaciones que van desde la fase de diseño de una instalación, previendo la ubicación óptima de un aerogenerador, a la de operación y mantenimiento, con el empleo de algoritmos que anticipan fallos antes de que se produzcan, gracias al análisis avanzado de millones de datos, o la predicción de la producción eólica o solar para cada hora del día y en cada placa y aerogenerador de las plantas de Iberdrola en todo el mundo.


También se emplea para proteger la avifauna mediante sistemas capaces de detectar aves en un radio de cinco kilómetros alrededor del parque y de detener los aerogeneradores correspondientes para evitar cualquier riesgo.


En lo que concierne a las redes, Iberdrola pone las aplicaciones de la IA al servicio de sus clientes mediante un algoritmo capaz de proporcionar una estimación precisa del tiempo que estarán sin suministro eléctrico en caso de incidencia.


Asimismo, esta tecnología también permite a sus equipos planificar qué redes o centros de transformación van a necesitar una renovación parcial al año siguiente, gracias al empleo de 100 variables que predicen posibles fallos a partir de seis años de histórico.


Iberdrola está explorando, asimismo, la IA para optimizar la ubicación de baterías de respaldo que ayuden a subsanar posibles incidencias en la red y para identificar, con satélites asociados a esta tecnología, el volumen de vegetación que se necesita talar, así como para estimar de crecimiento de dicha vegetación y evaluar si los trabajos se han desarrollado correctamente.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto